El edifico Fontán en Santiago de Compostela y el Centro de interpretación do castro de Castromaior en Portomarín (Lugo), son dos de los edificios seleccionados entre los 29 proyectos españoles nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.
El edificio Fontán está situado en la Cidade da Cultura, y es el proyecto arquitectónico con el que se culmina el complejo del Gaiás. El arquitecto Andrés Perea, responsable junto a Euroestudios del proyecto y de la dirección de las obras, ha diseñado un edificio sostenible, caracterizado por la funcionalidad y la austeridad de los materiales y la complicidad visual con el resto de los edificios del Gaiás.
El Centro de interpretación do castro de Castromaior está ubicado en Portomarín (Lugo), y es obra del arquitecto coruñés Carlos Pita. Se trata de un edificio de hormigón completamente abierto, en el que irá creciendo la vegetación por lo que no necesita mantenimiento. Está situado en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia, y el único del Camino de Santiago-
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado hoy al total de 362 proyectos de 38 países que han sido nominados a estos premios en los que España cuenta con el mayor número de proyectos seleccionados, un total de 29.
Los Premios Mies van der Rohe 2024, que iniciaron su 18º ciclo en mayo de 2023, cuenta con una red de nominadores expertos de las asociaciones de arquitectura de toda Europa, que son los que han propuesto estos 362 proyectos.
A partir de ahora, el jurado seleccionará 40 proyectos y después visitará a los finalistas, una oportunidad para hablar con los arquitectos, sus equipos, los clientes y promotores del proyecto y aquellas personas sobre las que las obras tienen repercusión.
Este es el listado completo de edificios que optarán a estos premios: