El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que su formación será el “partido de los pactos de Estado” en cuestiones “tan importantes” como la despoblación o la educación, y aseguró que quiere ser el presidente que impulse estos “grandes acuerdos de país” frente al “bipartidismo caduco”. Lo anunció en un encuentro ciudadano en Zaragoza, junto a la número uno de Cs por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, en una comunidad, Aragón, conocida por ser “tierra de pactos”, algo que no ha querido pasar por alto para afirmar que los grandes asuntos de país no se pueden pactar con el “carné de partido en la boca”.
Frente al “bipartidismo caduco”, a la “polarización”, “a rojos y azules”, Ciudadanos “tiene que ser el partido de los pactos de Estado”. “Y yo quiero ser el presidente que cuando acabe su mandato deje encima de la mesa una serie de pactos nacionales que estén en marcha”, afirmó Rivera.
Así señaló que su compromiso es impulsar un pacto por la educación, contra la despoblación o para la modernización de la Administración, así como una tarjeta sanitaria única para todo el país, la supresión del Impuesto de Sucesiones o una ley de custodia compartida. En Aragón, una de las comunidades de interior más despobladas de España, Rivera anunció una bajada del 60 por ciento del IRPF para los habitantes que viven en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, una tarifa plana para las mujeres autónomas y otros incentivos fiscales para fijar población rural.