Las alternativas del 12M: aval al Govern, "restituir" a Puigdemont o dejar atrás el procés

A la cabeza de todas las encuestas se sitúa Salvador Illa, que ya ganó en votos en 2021 y que ahora receta un cambio tranquilo
Las alternativas del 12M: aval al Govern, "restituir" a Puigdemont o dejar atrás el procés
El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, a la cabeza de todas las encuestas | EFE

La campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo arranca a las doce de esta noche, con tres grandes favoritos con alternativas incompatibles entre sí: ERC propone dar continuidad a la gestión de Pere Aragonès en el Govern, JxCat quiere "restituir" a Carles Puigdemont en la Generalitat, mientras que el PSC de Salvador Illa apuesta por pasar página del 'procés'.


Esta es la partitura electoral que seguirá cada una de las candidaturas, con expectativas muy dispares.
PSC: cambio tranquilo para pasar página del 'procés'.


A la cabeza de todas las encuestas se sitúa Salvador Illa, que ya ganó en votos en 2021 y que ahora receta un cambio tranquilo, que deje atrás "diez años perdidos" debido al 'procés' y dé paso a un Govern concentrado en cuestiones de gestión, como la sequía, la educación, las energías renovables o las infraestructuras.


Con su estilo sosegado, confiando en que ni la amnistía ni el caso Koldo le pasarán factura, Illa quiere consolidar la política de desinflamación en Cataluña y no descarta acuerdos postelectorales con los comunes, ERC o incluso JxCat -siempre y cuando Puigdemont quede fuera de la ecuación-, aunque sobre la campaña del PSC planea ahora la incertidumbre sobre el futuro de Pedro Sánchez, que desvelará el próximo lunes si sigue como presidente del Gobierno.

 

ERC: referéndum, financiación y gestión de gobierno

Ante las desfavorables predicciones demoscópicas que lo sitúan en tercera posición, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lleva semanas desgranando sus propuestas con la intención de marcar agenda y erigirse en el abanderado de cuatro objetivos: referéndum, financiación "singular", defensa del catalán y servicios públicos.


Tras acabar la legislatura al frente del ejecutivo con menos apoyo de la historia -33 diputados de 135-, Aragonès reivindica su gestión al frente del Govern monocolor de ERC, aunque sus esperanzas de ser reelegido president se ven lastradas por el desgaste en cuestiones como la sequía, el protagonismo renacido de JxCat en Madrid y los focos que acapara el prometido regreso de Puigdemont a Cataluña.

 

JxCat: el retorno del líder como gancho electoral

Huido a Bélgica a finales de octubre de 2017 a raíz de la declaración unilateral de independencia y la suspensión de la autonomía, Puigdemont ha anunciado su regreso para el debate de investidura -como muy tarde el 25 de junio-, esperando que la ley de amnistía estará aprobada y le habrán retirado la orden de detención.


La "restitución" de Puigdemont en la presidencia que tuvo que abandonar en 2017 es el gran reclamo electoral de Junts, en una campaña focalizada en su figura, hasta el punto de que casi todos los mítines se celebrarán en los alrededores de Perpiñán, en el sur de Francia, donde ya se ha instalado, y serán los militantes y simpatizantes quienes se desplacen hasta allí en autocares.

 

Vox: el reto de consolidarse pese al empuje del PP

En 2021 irrumpió por primera vez en el Parlament y se situó como cuarta fuerza con 11 escaños, unas cifras que Vox, nuevamente con Ignacio Garriga como candidato, tratará de consolidar, aunque el empuje del PP amenaza con arrebatarle apoyos.

 

CUP: nueva rotación de candidatos para seguir influyendo

La filosofía organizativa de la CUP, partidaria de las rotaciones, le impide asentar liderazgos, aunque el 12M -con Laia Estrada como cabeza de cartel- quiere repetir la influencia que tuvieron sus nueve diputados en la investidura de 2021.

 

Comuns Sumar: bandera climática para ser decisivos

Tras su 'no' a los últimos presupuestos de Aragonès por su rechazo al Hard Rock, Jéssica Albiach, cabeza de lista de Comuns Sumar, hará de la bandera climática, la sostenibilidad y los servicios públicos sus ejes de campaña, con la aspiración de ser decisiva de cara a un próximo Govern, con PSC y ERC como posibles socios.

 

CS: riesgo de extinción tras 18 años en el Parlament

Desde su fundación en 2006 y su inmediata irrupción en el Parlament, han transcurrido 18 años en los que Ciudadanos pasó del grupo mixto a ganar las elecciones en 2017, aunque ahora, para la candidatura de Carlos Carrizosa, el objetivo es desmentir los negros augurios de las encuestas.

 

PP: de tocar fondo a aspirar a ser claves

Con sus tres diputados en 2021, el PP tocó fondo; ahora, con el mismo candidato -un Alejandro Fernández que venció las dudas iniciales de Génova- tiene expectativas de multiplicar sus resultados, devorando a Ciudadanos y recuperando voto de Vox.

 

La extrema derecha independentista llama a la puerta

Una de las sorpresas del 12M puede ser Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, que asoma la cabeza en algunas encuestas, a diferencia de Alhora, alternativa que impulsa la exconsellera Clara Ponsatí frente al "autonomismo" de ERC, JxCat y CUP. 

Las alternativas del 12M: aval al Govern, "restituir" a Puigdemont o dejar atrás el procés

Te puede interesar