La ANC (Assemblea Nacional Catalana) ha denunciado este viernes que el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez es "un retroceso para el independentismo", así como una "sumisión al Estado".
En un hilo de mensajes en la red social X (antes Twitter), la entidad independentista cuestiona los acuerdos logrados por ERC, como la amnistía, la recuperación de la mesa de diálogo, el traspaso de Rodalies o la condonación de 15.000 millones de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña.
"La Ley de amnistía acordada es 'para la normalización institucional, política y social en Cataluña'. El conflicto con el Estado no se soluciona con un perdón. Si desean normalización, que reconozcan el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlamento", subraya la ANC, que insiste en que, con la mayoría independentista de la cámara catalana, "hay que avanzar hacia la independencia".
Aunque admite que la amnistía "será positiva para un gran número de represaliados", la ANC pone en duda que "les beneficie a todos", a la vez que critica que "exculpará" a los policías que "apalizaron" a ciudadanos el 1-O.
Sobre la nueva mesa de diálogo, considera que "es una nueva tomadura de pelo que no llegará a ninguna parte", mientras que la condonación de parte de la deuda del FLA la ve como "un nuevo 'café para todos'", y recela del traspaso de Rodalies porque el Estado "podrá vetar las decisiones estratégicas".
"Y lo más grave es que el pacto incorpora un acatamiento del ordenamiento jurídico español que implica una renuncia a la unilateralidad", denuncia la entidad, que también lamenta que ERC y Junts sigan sin coordinarse, ni en Madrid ni en Cataluña: "Así no vamos a ninguna parte".