Con la presentación ayer de parte de la candidatura que promueve Inés Arrimadas para dirigir Ciudadanos, se consuma la ruptura traumática en el partido, cuyo liderazgo disputará con Edmundo Bal en una batalla que dejará heridas a menos de seis meses de la primera cita electoral de 2023.
Aunque las dos listas aseguran mantener la mano tendida para incluir al contrario antes de que se formalicen las candidaturas (del 26 al 29 de diciembre), todo apunta a que no hay reconciliación posible y que irán al choque.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, de padres gallegos, y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp, presentaron ayer su candidatura para liderar el partido, una lista en la que figura también la presidenta, Inés Arrimadas, pero lo hace en última posición. Eso sí, ella sería su candidata para seguir de portavoz en el Congreso.
Vázquez y Guasp se postulan para secretario general del partido y portavoz, respectivamente, ya que bajo el nuevo modelo bicéfalo de dirección del partido –que tiene que ser refrendado en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero–, las partes orgánica y política quedarán separadas. Los compañeros de fórmula desempeñaron un papel preponderante en la refundación.
Están acompañados del concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes, encargado del Área de Desarrollo Urbano, y del actual secretario de Organización del partido y coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. El primero opta a ser vicesecretario general, mientras que el segundo lo hace a coordinador nacional, según informaron en la presentación de la candidatura, en la Plaza de las Cortes.
En la lista también figuran otros nombres reconocibles del partido, como el del diputado Guillermo Díaz, que optará a una viceportavocía junto a diputado en el Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco. En su apuesta por caras nuevas, la lista también incorpora a Aruca Gómez, que se encargaría de la coordinación de grupos institucionales, comunidades autónomas, Congreso, Senado y Parlamento Europeo o a Joaquín Patilla, para la coordinación de la Oficina de Municipalismo.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también están integrados, pero por el momento no se conoce su posición en la lista.
Por su parte, la coordinadora de Cs en la Comunidad Valenciana y portavoz para asuntos económicos en el Congreso, María Muñoz, rechazó incorporarse a las candidaturas para la dirección del partido y publicó ayer severa crítica al proyecto de Inés Arrimadas, al que llama “trampantojo”.
Muñoz formó parte del equipo de ocho personas que encauzó en los últimos meses la refundación de Ciudadanos, de forma previa a la asamblea que se celebrará a mediados de enero.