La Audiencia de Madrid suspendió la vista en la que tenía previsto decidir si archivaba o acotaba la investigación contra Begoña Gómez, mujer del jefe del Ejecutivo, por un error de tramitación del juzgado, al no disponer del recurso de apelación que interpuso su abogado, Antonio Camacho, el 8 de julio.
Tras reunirse este lunes para abordar su recurso y el de la Fiscalía, la sección 23 de la audiencia madrileña dictó una providencia en la que acordó suspender el debate, que volverá a programarse próximamente.
El tribunal pidió el 9 de septiembre al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que dirige Juan Carlos Peinado y que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, el testimonio de toda la causa.
Sin embargo, ni en el “oficio remisorio ni en el escueto testimonio acompañado” que llegó al órgano judicial se hacía referencia al recurso de apelación que presentó el abogado y exministro Antonio Camacho y que formulaba una de las principales reclamaciones sobre las que tenía que decidir la Sala: si archiva o no la causa.
La Sala pospuso un debate clave en el marco de la causa contra Begoña Gómez y pidió aclaración a la letrada de la administración de Justicia del juzgado de Peinado, quien, por su parte, continúa con su investigación.
El recurso al que hace referencia el tribunal lo presentó el abogado Camacho el 9 de julio contra un auto en el que el juez afirmó que investigaba “todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo” por Begoña Gómez “desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial”, presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias.
Además del abogado de Gómez, que cargó contra la que considera una “investigación universal” y prohibida por la ley, también lo recurrió la Fiscalía, que pide delimitar un proceso judicial que considera “genérico”.
El tribunal que debe decidir sobre los recursos está integrado por María del Rosario Esteban Meilán, Jesús Gómez-Angulo y Enrique Jesús Bergés de Ramón. Este último, veterano instructor de los juzgados de Plaza de Castilla que lleva unos cuatro años en el órgano superior, es el ponente del auto, como también lo fue el pasado mayo, cuando la Audiencia de Madrid avaló el inicio de las pesquisas, aunque instó a acotar la investigación.
Al tratarse de un asunto “ordinario”, son tres los magistrados que integran el tribunal y no cinco, según explicaron fuentes jurídicas.
La exministra y también magistrada de esta sección Pilar Llop no interviene en el debate al haber solicitado a la presidenta no formar parte de la terna, como es habitual en situaciones similares.
Estos recursos fueron presentados a principios de julio, antes de que el juez diera un impulso a la investigación e imputase al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y citase como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al margen de lo decidido por la audiencia ayer, otro órgano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, debe decidir si admite a trámite varias querellas interpuestas contra el juez Peinado, incluidas las de la Abogacía del Estado, en representación del jefe del Ejecutivo, y Begoña Gómez por presunta prevaricación.