Ayuso aprueba los presupuestos regionales de 2024, sus segundas cuentas como presidenta

Ayuso aprueba los presupuestos regionales de 2024, sus segundas cuentas como presidenta
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / EFE

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los presupuestos regionales de 2024, las segundas cuentas que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado sacar adelante desde que llegó al cargo en 2019, y las primeras de su mayoría absoluta.


En el segundo día de debate de los presupuestos, que ha arrancado con retraso por el volumen de enmiendas presentadas por la oposición, se ha procedido a la votación del proyecto, que solo han contado con el apoyo del PP y la abstención de Vox, y la oposición en bloque de Más Madrid y PSOE.


Gracias a su holgada mayoría en la Cámara regional, Ayuso ha aprobado, en esta ocasión sin dificultad y sin necesidad del apoyo de Vox, los nuevos presupuestos, entre las críticas de la izquierda, entre otros aspectos, por el "rodillo" del PP y los "recortes" en sanidad y educación pública pese al incremento del que se jacta el Ejecutivo madrileño en ambas materias, del que se benefician, han denunciado, "conciertos" sanitarios y educativos.


Las cuentas regionales, que entrarán en vigor el 1 de enero, ascienden a 27.558 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha que se incrementa un 19,6 % con respecto a los últimos presupuestos aprobados en 2022, que fueron prorrogados tras el bloqueo de Vox a los de 2023.


Con estas nuevas cuentas, el Gobierno madrileño pondrá en marcha un nuevo plan de mejora integral para Atención Primaria, se contratarán 1.100 nuevos profesionales y se construirán 19 centros de salud; nuevas infraestructuras educativas; se continuará con las ampliaciones de la línea 3 y 11 de Metro; el arranque de la nueva Ciudad de la Justicia; la ampliación del plan de natalidad; o la creación de la nueva Agencia de Ciberseguridad, entre otros.

 

El PP ha incorporado un total de 20 enmiendas de los tres grupos de la oposición de las 3.417 presentadas por la oposición, en concreto, 5 de Más Madrid, 8 de PSOE y 7 de Vox.


Del contenido de las enmiendas de la oposición destaca un plan de control y prevención de fentanilo en los hospitales madrileños, de Vox; desarrollar proyectos para ayudar a pymes, autónomos y pequeño comercio, del PSOE; refuerzo de los planes de salud mental, a propuesta de los socialistas y Vox; o impulsar la evaluación del programa bilingüe en el sistema educativo, a petición de Más Madrid.


En la última jornada plenaria del periodo de sesiones antes de Navidad, Ayuso cierra el año con sus cuentas aprobadas, y lo culminará también este viernes con la reforma de las leyes LGTBI y Trans autonómicas y la aprobación de la Ley Ómnibus, que modifica otros quince textos legislativos, en un pleno extraordinario después del debate de los presupuestos. 

Ayuso aprueba los presupuestos regionales de 2024, sus segundas cuentas como presidenta

Te puede interesar