El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado este miércoles sus sospechas de que el PP solo ha reconocido "la punta del iceberg" de lo que llegó a ofrecer a JxCat y a otros partidos para conseguir su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones a RAC1, Bolaños ha aludido a las informaciones que revelan que el PP estudió -y después descartó- la legalidad de la amnistía en sus conversaciones con Junts de cara a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, quien se habría abierto a estudiar un indulto con condiciones al expresident Carles Puigdemont.
Bolaños se ha mostrado "totalmente convencido" de que los populares "no solo habrían concedido una ley de amnistía", sino más cosas a cambio de un aval de los independentistas a la investidura de Feijóo: "Tengo la impresión de que lo que han reconocido es la punta del iceberg de lo que ofrecieron a Junts y a otros partidos".
Sin embargo, según Bolaños, "el PP tenía un pequeño problema", que era la "mochila de la ultraderecha", ya que "ningún otro partido quería facilitar que hubiera ministros de Vox" en el Gobierno.
Preguntado por si JxCat le ha contado qué les ofreció el PP, ha evitado dar detalles: "Si soy discreto con las conversaciones en las que participo yo, imagínese cuando me cuentan conversaciones en las que participan terceros".
Bolaños ha insistido en reclamar a Feijóo que "pida perdón", tanto al PSOE, por las "barbaridades" que ha dicho contra los socialistas por negociar los indultos y la amnistía con los independentistas, como al conjunto de ciudadanos, porque "los ha engañado con una oposición que no se cree ni él".
Los populares, ha denunciado, "han crispado, han inoculado odio en la sociedad, han conseguido que haya un ambiente prácticamente irrespirable", abanderando un único "tema de oposición al Gobierno", como es la amnistía.
"Ahora, gracias a esa conversación privada del señor Feijóo que hemos conocido, podemos decir que era mentira lo que decía", ha insistido.
Sobre las negociaciones para intentar desbloquear la ley de amnistía, se ha mostrado convencido de que saldrá adelante: "No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y habrá una ley de amnistía".
Bolaños ha recalcado que PSOE y JxCat comparten el objetivo de "aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista" y que esa norma sirva para poner fin a "los procedimientos penales y civiles y contables" que tienen abiertos y pueda abrirse "una nueva etapa" en Cataluña.
No ha querido desvelar en qué punto se encuentran las negociaciones ni qué fórmula pueden perfilar para alcanzar un acuerdo, ya que hay que trabajar "con discreción" y, cuando haya un acuerdo, hacerlo público, aunque sí ha recalcado que tendrá que ser "una ley absolutamente impecable" desde el punto de vista jurídico.