La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de un expediente a España por no haber comunicado la nueva directiva comunitaria que busca reforzar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico y mejorar los derechos de titulares de pólizas de seguros, informó la institución en un comunicado.
Bruselas ha enviado a España una carta de emplazamiento, que es el primer caso de los procedimientos europeos de infracción que en última instancia pueden acabar ante la Justicia europea si persiste el incumplimiento.
La directiva sobre seguro de vehículos automóviles, precisa el Ejecutivo comunitario, aclara el alcance de la protección de las víctimas, facilita los exámenes de seguros obligatorios de vehículos y obliga a los Estados miembros a crear mecanismos para compensar a las víctimas en caso de insolvencia del asegurador.
Además de a España, la Comisión ha expedientado a otros 16 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Luxemburgo, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
La nueva normativa fue aprobada en 2021 y los socios comunitarios tenían hasta el 23 de diciembre de 2023 para trasladar sus disposiciones a la legislación nacional, pero ninguno de los países expedientados había comunicado haberlo hecho en la fecha límite.
Todos ellos disponen ahora de un plazo de dos meses para responder al Ejecutivo comunitario, que podría pasar a la segunda etapa del proceso con el envío de un dictamen motivado si no los Estados miembros no resuelven los problemas detectados.
El último paso en este tipo de procedimientos sería la elevación del expediente al Tribunal de Justicia de la UE.