La candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver, investigada en el marco de la operación sobre una presunta compra de votos en el municipio, ya no podría ser retirada de la lista electoral, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
En concreto, según establece el artículo 48 de la LOREG, las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades previsto y "sólo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación", que no es el caso.
Según los plazos recogidos en el artículo 47 de la LOREG, este plazo de subsanación terminó el pasado 30 de abril, día de la proclamación de candidatos -27 días después de la convocatoria de las elecciones-, por lo que ya no sería posible modificar las listas, según un experto en Derecho consultado por Europa Press.
"Cuando se trate de listas de candidatos, las bajas que se produzcan después de la proclamación se entenderán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes", tal y como establece la ley.