La Mesa del Congreso aprobó ayer, con la abstención del Partido Popular (PP), la composición de las comisiones parlamentarias que trabajarán durante la XV Legislatura, unos órganos en los que el PSOE y Sumar tendrán asegurada la mayoría si logran el concurso de cuatro de sus potenciales socios de investidura.
Tras varias semanas de negociaciones, los dos grupos mayoritarios no consiguieron cerrar un acuerdo sobre los miembros que debía tener cada grupo en estos órganos y finalmente el PP optó por abstenerse en la votación, según precisaron fuentes parlamentarias. Así, lo que se aprobó fue la propuesta del PSOE, que fija en 37 los diputados que integrarán cada comisión distribuidos de la siguiente manera: catorce para el PP, doce para el PSOE, tres para Vox y otros tantos para Sumar, y uno para cada uno de los grupos restantes.
Esta composición de 37 asientos regirá para las 21 comisiones permanentes legislativas existentes desde la reforma del Reglamento del Congreso hecha en septiembre de 2021, aunque más adelante podría modificarse su cantidad y sus denominaciones si se formase nuevo gobierno, para aproximarse más a la estructura ministerial.
Tras su constitución, que tendrá lugar en las próximas semanas, y siempre que Pedro Sánchez logre ser investido, una de las primeras tareas de las comisiones será recibir a los miembros del futuro Gobierno de coalición para que expliquen los planes de sus departamentos.
Hasta ahora el Congreso solo puso en marcha dos comisiones, la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, las que tienen la composición reglada (un diputado por grupo). También se cerró la Diputación Permanente con acuerdo entre socialistas y populares. El órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones o cuando se disuelve la Cámara estará integrado por 69 miembros, incluida la presidenta del Congreso, repartidos así: 27 del PP, 25 del PSOE, seis de Vox, otros seis de Sumar, y uno por cada grupo restante (ERC, Junts, Bildu, PNV y Mixto).
Sigue pendiente de acuerdo el cupo de cada grupo en los Plenos de control al Gobierno y la composición de las comisiones mixtas, integradas por diputados y senadores. En estos casos el PP deberá estar cerca de la mayoría absoluta, ya que tiene la hegemonía en la Cámara Alta. Y también se está a la espera de un acuerdo sobre los representantes de cada grupo en las Asambleas Parlamentarias Internacionales (Consejo de Europa, OTAN, OCDE y Unión Por el Mediterráneo).