La princesa Leonor ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción que concede el parlamento autonómico, en el primero de los homenajes que las principales instituciones aragonesas y de Zaragoza brindan este martes a la heredera al trono.
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, de Vox, ha sido la encargada de imponer la medalla a Leonor de Borbón en la ceremonia celebrada en el Palacio de la Aljafería, la sede de la cámara, con la presencia de los grupos políticos, salvo Chunta Aragonesista (CHA), IU y Podemos, contrarios a la concesión de la condecoración.
A pesar de ser un acto civil, la heredera al trono ha vestido uniforme militar de gala en su condición de dama cadete, con la guerrera y el pantalón caqui, camisa blanca, corbata negra y el pelo recogido en un moño.
El breve acto se ha desarrollado en el patio de Santa Isabel del emblemático palacio mudéjar, donde se ha dado lectura al decreto de la concesión de la medalla, que también recibió Felipe VI en 1986 cuando era cadete en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.
Las Cortes han distinguido a la princesa de Asturias por “el cariño y el reconocimiento del pueblo aragonés, así como “el recuerdo imperecedero de un periodo relevante” de la vida de la princesa por su paso por la comunidad en su formación militar.
También se expresa “el sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza”.
Tras la lectura del decreto, la presidenta de las Cortes ha colgado la medalla a la princesa, a la que han ovacionado, lo que ha agradecido llevándose la mano al corazón.
Además de Fernández, han acompañado a la princesa el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, varios consejeros del gobierno autonómico de coalición de PP y Vox y expresidentes de las Cortes.
Tras recibir la condecoración, Leonor de Borbón se ha hecho una foto con los diputados en otro de los patios del palacio y ha firmado en el libro de honor de las Cortes en el Salón del Trono.
Los diputados de CHA, IU y Podemos, ausentes en el acto, han mostrado su rechazo a otorgarle la medalla al considerar que la princesa no atesora los méritos suficientes y que supone un acto de “vasallaje”.
Según CHA, que tiene tres parlamentarios, “su actividad no está marcada por la excelencia, sino por una mera cuestión de nacimiento" y en la heredera al trono no se percibe "ni rastro de la defensa de los valores e identidad aragoneses”.
La distinción reconoce la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses.
Desde la Aljafería, la princesa se va a desplazar al Ayuntamiento de Zaragoza, donde se le va a entregar el título de Hija Adoptiva de la ciudad.
La jornada se completará en la catedral de San Salvador (La Seo) tras atravesar a pie un tramo de la plaza del Pilar.
En La Seo, donde los reyes de la Corona de Aragón juraban los fueros, se le va a imponer la Medalla de Oro de Aragón, concedida por el Gobierno autonómico por la especial sensibilidad mostrada hacia la región durante su formación militar en Zaragoza, que concluirá a principios de julio.
La princesa de Asturias pronunciará un breve discurso de agradecimiento al que precederá una palabras de Azcón.
Se trata del primer acto civil de la heredera al trono en Zaragoza, a la que hasta ahora se le había visto en diversos actos castrenses tras su incorporación a la academia a mediados de agosto del pasado año.