El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, convocó para el 6 de noviembre una reunión “ordinaria” de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, confirmaron fuentes de la dirección nacional del partido.
Por el momento, desde Génova no aclararon si esa cita podría incluir el anuncio de cambios en el organigrama del partido que avanzó el propio Feijóo y se limitaron a asegurar que no se convocó con “esa intención”.
Así, fuentes de la cúpula del PP subrayaron que se trata de una Junta Directiva “ordinaria” como las que se convocan periódicamente pero no precisaron cuál será el orden del día de la misma porque está “preconvocada”.
Es más, en el equipo de Feijóo recordaron que no se aprobó “ningún cambio” en la última Junta Directiva –se celebró el pasado 11 de septiembre y estuvo centrada en la estrategia contra la amnistía– e insistieron en que la próxima tampoco “se ha convocado con esa vocación”.
En las últimas semanas han aumentado los nervios dentro del partido por esa remodelación que puede acometer Feijóo. Una de las principales incógnitas es qué papel tendrá Cuca Gamarra en el nuevo organigrama, dado que ahora compagina la secretaría general del PP con la portavocía.
Muchos cargos del PP dieron por hecho estas semanas que Gamarra optará por la Secretaría General, un puesto que ocupa desde que Feijóo desembarcó en la Presidencia en 2022.
Su tarea en el Congreso podría recaer en el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, o el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. Hay quien incluso sitúa en la quiniela a la responsable de Políticas Sociales, Carmen Funez.
Sin embargo, otras voces creen que ese cargo de secretario general podría ser para el actual coordinador general, Elías Bendodo, o el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, dejando a Gamarra al frente del grupo popular en el Congreso, un puesto que ocupa desde agosto de 2020.
Feijóo tiene pendiente además nombrar un nuevo portavoz en el Senado, un puesto que ocupa ahora de manera provisional el exministro Javier Arenas. Algunas fuentes del PP indicaron que al líder de los populares le gustaría designar a una mujer.
Además, Feijóo tiene que nombrar a un vicesecretario de Coordinación Territorial del PP, una responsabilidad que hasta ahora llevó a cabo Pedro Rollán, que fue designado el pasado mes de agosto presidente del Senado.