El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes en Murcia que su partido impulsará una ley de fiscalidad agraria para aliviar los costes de un sector que, ha alertado, afronta "muchas dificultades" por los precios energéticos y la inflación.
Feijóo, que ha visitado esta mañana junto al presidente regional y líder del PP murciano, Fernando López Miras, la empresa de cítricos García Aranda S.L., en el municipio murciano de Librilla, se ha mostrado contrario al "sectarismo climático y a la voracidad fiscal" del Gobierno de Pedro Sánchez.
"El Gobierno ha subido 97 veces los impuestos al sector agrario, y con esta ley el PP quiere revertir este infierno fiscal", ha asegurado.
El líder del PP, que ha llevado a cabo reuniones por todo el país con representantes del sector primario, ha advertido de la falta de mano de obra en el campo y del "problema" del relevo generacional, a lo que se suma el aumento de los costes de producción, la inflación y el incremento del precio de la energía, derivado de la guerra de Ucrania.
"El PP está comprometido con el campo español" ha afirmado Feijóo, quien ha avanzado que, entre las medidas que recogerá la Ley de Fiscalidad Agraria, se encuentra la de ampliar el umbral de ingresos para tributar por módulos o la elección por parte del agricultor de cómo tributar, si por el último ejercicio o por trienios.
También incluye permitir deducciones del IVA para inversiones en maquinaria o medios de explotación, una deducción del 25 por ciento del coste de los seguros agrarios o dejar fuera de tributación las ayudas por inclemencias climatológicas.
"Vamos a defender al sector en España, ante el mal gobierno, y en Europa, ante la excesiva burocracia", ha afirmado Feijóo, quien se ha comprometido a una auditoria en el próximo semestre sobre la carga burocrática que afecta al campo. "Hay que disminuir su hiperreglamentación", ha dicho.