El PP de Alberto Núñez Feijóo va a trasladar su rechazo a la ley de amnistía al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que comienza este miércoles en Bucarest (Rumanía) y que elegirá a Ursula von der Leyen como cabeza de lista a las elecciones europeas.
El PP ha impulsado una resolución en favor del Estado de derecho en la Unión Europea que incluye el rechazo de la amnistía a los implicados en el 'procés' independentista de Cataluña y que pasará a formar parte del manifiesto del PPE al no haber recibido enmiendas, según indican fuentes de la dirección nacional.
Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intervendrá en Bucarest el jueves, el mismo día en el que vence la ampliación de plazo que solicitó el PSOE para pactar un nuevo texto de la ley de amnistía con Junts per Catalunya (JxCAT), la formación liderada por Carles Puigdemont.
La resolución del PP contraria a la amnistía ha sido presentada por el vicepresidente del PPE y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y advierte de que esta medida ofrece "impunidad" al procés, ha sido rechazada unánimemente por el poder judicial español y fue redactada por sus beneficiarios.
En su redacción actual este texto denuncia que la normativa contempla delitos como la malversación o el terrorismo, socava la independencia judicial y puede suponer el cierre de la investigación acerca de la "injerencia" de Rusia en el 'procés'. El PPE reclamará por ello que sea examinada en detalle por la Comisión Europea.
La resolución, disponible en la web del congreso del PPE, subraya además la necesidad de medidas estrictas contra la corrupción en la Unión Europea, reafirma el rol del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en la defensa del Estado de derecho y apuesta por reforzar medidas de cooperación como la euroorden.
Además de Feijóo, a Bucarest acudirán los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid y de Región de Murcia, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras, el candidato a las elecciones vascas, Javier de Andrés, y dirigentes de la cúpula como Cuca Gamarra o Elías Bendodo.
El PP no ha adelantado las líneas maestras del discurso de Feijóo, en un contexto de alta tensión política en el debate nacional de España por el llamado caso Koldo, la presunta trama corrupta en el suministro de mascarillas a administraciones gobernadas por el PSOE durante la pandemia del coronavirus.
Fuentes de Génova sí adelantan que durante el plenario Pons abordará los problemas de la agricultura y la ganadería, porque el PP pretende ser el partido nexo con la Comisión Europea a la hora de tratar estas políticas, que han desatado fuertes propuestas agrarias en las últimas semanas.
Éste será uno de los temas que se aborde en este cónclave, al que el PPE llega con expectativa de ganar en las elecciones europeas del 9 de junio, como auguran los pronósticos, y cuando la gran duda es si los conservadores europeos mantendrán la coalición de centro o virarán más hacia la derecha.
En el marco de este congreso Feijóo mantendrá además reuniones bilaterales con algunos líderes. Mañana, martes, se reunirá con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el miércoles con Antonio Tajani, vicepresidente del Gobierno italiano.