El Congreso Federal del PSOE que se celebra entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla acogerá 1099 delegados, de los cuales 268 proceden de Andalucía --la federación que más aporta-- seguida de la Comunidad Valenciana (115), Madrid (89) y Cataluña (86).
Le siguen Castilla - La Mancha (72), Galicia (64), Extremadura (60), Castilla y León (59), Asturias (46), Canarias y Aragón (45), Murcia (34), Euskadi (31), Cantabria (19), Navarra (9), La Rioja (8) y Ceuta y Melilla (2). Además la delegación del PSOE en América tiene reservados 5 plazas y la de Europa 3. Por último, las Juventudes Socialistas cuentan con 22 delegados.
El censo para acudir al 41 Congreso quedó cerrado el pasado 1 de junio, y está conformado por los militantes directos del PSOE, los militantes del PSC y de las Juventudes Socialistas. Las delegaciones serán elegidas mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos del PSOE en su ámbito provincial o insular.
Además, son miembros del Congreso Federal, con voz pero sin voto, los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal, los miembros del Comité Federal que representan a este órgano, que son la presidenta de este órgano y delegada del Gobierno en Castilla La Mancha, Milagros Tolón; el vicepresidente Manuel Borrego, que también es secretario de Organización del PSOE de Extremadura y la secretaria de actas, Noelia Cobo, diputada y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria.
Las candidaturas para ser delegado en el 41 Congreso pueden presentarse entre el 24 y el 30 de septiembre, y la recogida y presentación de avales se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de octubre.
Para ser candidato a encabezar una lista para ser delegado, es necesario obtener el aval de un 12% de los militantes y afiliados de la agrupación, que tendrán que comunicar formalmente su intención de concurrir como cabeza de lista a la elección
El siguiente paso en el proceso es la proclamación de los candidatos, que se llevará a cabo entre el 9 y el 10 de octubre. Las listas completas se presentarán el 13 de octubre y al día siguiente se proclamarán.
Finalmente, el 20 de octubre se votarán las candidaturas en las agrupaciones donde haya más de una opción y entre ese mismo día y el 22 de octubre se realizará la proclamación de delegaciones.
En el caso de que haya solo una lista, esta será proclamada automáticamente y no será necesario el proceso de votación. Sin embargo, si existen dos o más listas, se atribuirán los delegados proporcionalmente al número de sufragios obtenidos por las candidaturas, siempre que hayan superado el 20% de votos válidos.
A la lista más votada le corresponderán como mínimo la mitad más uno de los delegados a elegir, mientras que el resto se repartirán proporcionalmente entre las listas que superen el 20% de los votos emitidos. Además, la delegación resultante de la votación deberá tener igual representación de hombres y mujeres.
Este proceso de elección directa será supervisado por las comisiones de ética y garantías a nivel regional, de nacionalidad o autonómicas. Contra sus decisiones, cabe recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en las 48 horas siguientes a la adopción del acuerdo.
Este proceso de elección de las delegaciones coincidía con las elecciones primarias para elegir secretario general, sin embargo, este proceso ya ha culminado dado que no se ha presentado ningún candidato alternativo para competir contra Pedro Sánchez, que renovará su liderazgo en el partido para cuatro años más y será designado oficialmente en el Congreso.