El Gobierno exhibe mayoría en el primer debate en comisión de las cuentas

El Gobierno exhibe mayoría en el primer debate en comisión de las cuentas
Un instante de la comisión de Presupuestos en el Congreso | EP

El Gobierno de coalición exhibió este martes un respaldo mayoritario en los primeros debates en comisión del Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, donde el PNV y CC ya escenificaron su respaldo al proyecto tras pactar enmiendas, mientras que ERC optó por no intervenir a la espera del curso de sus negociaciones bilaterales. Enfrente, el PP, Vox y Ciudadanos reiteraron sus críticas por la urgencia de la tramitación parlamentaria, la falta de realidad en las cuentas o el excesivo gasto social de las mismas.


Para los socios del Gobierno, estas cuentas son la mejor herramienta para impulsar la transformación de la sociedad mediante el incremento del gasto social. Durante su turno de intervención, la diputada del PSOE, Montse Mínguez, comentó que pese a la postura “ceniza y catastrofista” de la oposición, la economía española cerrará el año con un crecimiento estimado del 4% del PIB, que situará a España como “la mejor economía de Europa”.


Mientras tanto, Txema Guijarro, de Unidas Podemos, aseguró que los Presupuestos son “una buena noticia para las clases trabajadoras de España”, en buena medida por el incremento de gasto social comparado con 2018 (+35,4%). “Si un aumento del gasto social así no supone un cambio estructural, pues que baje Dios y lo vea”, remarcó Guijarro en su intervención.


Del lado del PNV, quien ya acordó con el Gobierno varias enmiendas transaccionales, Iodia Sagastizabal compartió la idea de aportar estabilidad a las instituciones mediante las cuentas públicas. No obstante, la diputada también se sumó a las críticas de los vetos masivos por parte del Gobierno, puesto que genera una situación “chocante”, teniendo cuenta que el debate se sobre unos presupuestos modificables.


Coalición Canaria, por su parte, escenificó por boca de Ana Oramas el apoyo de su formación a los Presupuestos tras las enmiendas pactadas con el Ejecutivo para la gratuidad de las guaguas, las ayudas a la isla de La Palma y el transporte de plátanos desde la isla hasta la Península.


En el voto del PNV y de CC, que representa a todo el Grupo Mixto, el PSOE y Unida Podemos se aseguran la mayoría absoluta en la Comisión de Presupuestos.


Desde Bildu, su diputado Oskar Matute evitó la confrontación directa con el Gobierno subrayando en su primer y único turno de palabra que las cuentas públicas actúan como una “herramienta útil” en la vida de las clases populares y estas tienen que servir de “pasarela” hacia un contexto de mayor optimismo.


Y ERC ni siquiera intervino en la Comisión de Presupuestos para fijar posición, manteniéndose a la espera de la evolución de las distintas negociaciones abiertas con el Gobierno de coalición.

 

Críticas de la derecha

Las críticas más duras a las cuentas públicas procedieron de PP, Ciudadanos y Vox, grupos que presentaron sus respectivas enmiendas a la totalidad para intentar que el proyecto no se tramitara en la Cámara Baja.


Desde Cs calificaron los PGE de “pantomina, mientras que los populares afirmó que son un “manual sanchista” y Vox cargó contra un “debate ficticio”. 

El Gobierno exhibe mayoría en el primer debate en comisión de las cuentas

Te puede interesar