La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que el Ejecutivo se "ha mostrado su absoluta rotundidad" sobre el ataque de Hamás a Israel del pasado sábado al tiempo que ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que se ponga del lado del Gobierno porque es lo que se espera de él en un tema tan "sensible" como este.
Así, ha indicado que tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez como el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, se han expresado con esta "rotundidad". Rodríguez ha hecho estas declaraciones al ser cuestionada sobre los señalamientos de división interna en el Gobierno de coalición sobre estos hechos que han sido realiazados desde las filas del PP que incluso apuntaron a que existía cercanía ideológica con el terrorismo de Hamás de socios de Sánchez.
"Lo que se esperaría del líder de la oposición de uno de los principales partidos de nuestro país, es que estuviera al lado del Gobierno. Y creo que el Gobierno se ha mostrado con absoluta rotundidad en relación a estos hechos", ha respondido Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa.
La portavoz ha señalado que están siguiendo la situación en Israel y Palestina "con consternación" y ha recordado que Núñez Feijóo fue informado sobre este asunto directamente por Sánchez en la reunión que ambos mantuvieron en el Congreso, que forma parte de la ronda de contactos previa a la investidura del candidato socialista.
Por tanto ha pedido a Feijóo "seriedad, respeto y prudencia" tal como corresponde a un asunto de esta entidad y repercusión internacional.
Por otro lado, la portavoz en funciones ha evitado dar detalles del dispositivo gubernamental para repatriar a los españoles que se encuentran en Israel y se ha limitado a señalar que los equipos de la embajada y el consulado en Jerusalén están pendientes de los compatriotas que permanecen en el país.
Así ha indicado que como las compañía aéreas comerciales han suspendido sus vuelos los Ministerios de Exteriores y Defensa están colaborando para que se produzcan esas repatriaciones "de todos los españoles que por razones de turismo o negocio se encontraran en Israel".
Aunque no ha concretado cuántos españoles se encuentran en esta situación, Rodríguez ha indicado que el Gobierno ha demostrado "agilidad" en situaciones de este tipo.
"La prudencia es muy importante en estos momentos", ha indicado ,al tiempo que ha reiterado el llamamiento que hace Exteriores para que los ciudadanos que se encuentren en este lugar sigan las indicaciones de las autoridades locales y del consulado español.