El grupo de Junts en el Parlament registrará mañana lunes una petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al entender que los primeros nombramientos que ha hecho tras acceder al cargo son unos "casos claros de nepotismo" y "mal gobierno" que quieren "denunciar".
En estos términos se ha expresado este domingo el vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius, quien también ha lamentado que Illa ayer no asistiera al acto de conmemoración de los atentados del 17 de agosto de Barcelona y Cambrils (Tarragona), la primera vez que un presidente de la Generalitat no lo hace.
Cuando se cumple una semana del nombramiento del gobierno encabezado por Salvador Illa, Junts constata con "sorpresa" que es un ejecutivo que ha empezado "muy mal".
Para Rius, el presidente de la Generalitat ha preferido "ir a Lanzarote con Pedro Sánchez a una finca del gobierno español, entendemos que ha recibir instrucciones sobre cómo un presidente sucursalista debe gobernar en la Generalitat de Cataluña".
A la vez, ha sentenciado que sus consellers, en Barcelona, "se han dedicado a nombrar a familiares en cargos de confianza de gobierno. La consellera Paneque ha nombrado a su pareja como jefe de gabinete y el conseller de Presidencia ha nombrado a la hermana del alcalde Collboni como asesora".
En su opinión, son "unos casos claros de nepotismo que queremos denunciar".
Asimismo, ha subrayado que, además de pedir explicaciones a Salvador Illa, quieren "denunciar el silencio de sus socios, de ERC y los Comuns, que son los que han hecho posible este gobierno socialista, quienes han pasado de un sí vigilante a un sí cómplice en estos casos claros de nepotismo y mal gobierno".