Madrid recupera el impuesto de patrimonio para que la recaudación se quede en la región

Madrid recupera el impuesto de patrimonio para que la recaudación se quede en la región
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / AEC

La recuperación del impuesto de patrimonio de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha llevado a la Asamblea de Madrid -después de que el Tribunal Constitucional tumbara su recurso-, ha salido adelante con el voto a favor de los populares y de los socialistas.


Este jueves se ha debatido en el pleno de la Cámara regional la ley para dejar de bonificar de manera transitoria el impuesto de patrimonio a las fortunas de más de tres millones de euros y dejar así sin efecto el tributo estatal a los ricos, y que la recaudación se quede en la Comunidad de Madrid.


Tras el rechazo a principios del pasado mes de octubre del Constitucional al recurso del Gobierno de Díaz Ayuso contra el impuesto temporal a las grandes fortunas, el Ejecutivo madrileño impulsó esta ley por la que se modifica la bonificación vigente en el impuesto de Patrimonio para que los contribuyentes con fortunas de más de tres millones de euros que tienen que presentar el estatal de solidaridad lo abonen a través del tributo de gestión autonómica.


El resto de los contribuyentes a los que no afecte el nuevo impuesto aplicado por el Gobierno de España, seguirán sin pagar el tributo de patrimonio al estar bonificado al 100 por cien en la Comunidad de Madrid.


El impacto de la modificación de la bonificación, junto a la aprobación de la nueva tarifa, se estima que afectará a algo más de 10.000 contribuyentes, con una recaudación de 555 millones de euros anuales.


El impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, aprobado para los años 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.


El PP también ha sacado adelante en la Asamblea el proyecto de Ley de deflactación del IRPF gracias a su mayoría absoluta, además de haber contado con el apoyo de Vox.


La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido la importancia de deflactar “para evitar la subida encubierta de los impuestos que se daría de manera automática”.


Ha insistido que el Gobierno central también debería acometer una deflactación a nivel nacional, pero ha añadido que sería “muy ingenuo esperar una medida semejante de un gobierno que ya optó por no deflactar el año pasado cuando teníamos la mayor inflación desde 1986”.


Este jueves también se han debatido las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales de 2024 presentadas por Más Madrid y el PSOE, que no han salido adelante, por lo que seguirá su trámite parlamentario.

Madrid recupera el impuesto de patrimonio para que la recaudación se quede en la región

Te puede interesar