La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, contrapuso la actitud “ejemplar” de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez con la del “silencio cómplice” del PP en casos que afectan a miembros de su partido como Xavier García Albiol, Ángeles Muñoz o Jorge Fernández Díaz.
En un acto en Rota, la ministra consideró que el comportamiento de la exdirectora de la Guardia Civil es “la forma de demostrar cómo se protege a las instituciones para que no haya ningún tipo de comentario” que pueda empañar laes imagen de una institución como la Guardia Civil.
“Aunque no le afecta personalmente (la investigación), le honra el hecho de que dé un paso atrás” para que las pesquisas se desarrollen “con absoluta transparencia”, subrayó Montero, que precisó que fue una decisión “voluntaria y acordada con el Gobierno”.
La ministra destacó que esta actitud “contrasta” con la que mantiene el PP en casos como el candidato del PP a la alcaldía de Badalona y “miembro del equipo de campaña del señor Feijóo” que “no ha sido aparatado” una vez que el fiscal pide pena de cárcel para él por prevaricación urbanística.
“No se entiende a qué está esperando el señor Feijóo igual que no se entiende qué hace el PP sin pedirle explicaciones y responsabilidades a al alcaldesa de Marbella, que ha tenido un enriquecimiento de su patrimonio de más de diez millones de euros” de los que “no aclara su procedencia” y “a pesar de las cuestiones judiciales que mantenía su marido”, explicó la responsable socialista.
Montero señaló que “el señor Feijóo lejos de dar explicaciones se hizo fotos, al igual que el señor Moreno Bonilla, con la persona que sigue siendo a estas alturas candidata a la alcaldía por el PP en Marbella”.
La ministra añadió que ayer se conoció “información muy preocupante respecto al espionaje a periodistas” en el marco de la denominada operación Kitchen.
“Es absolutamente reprobable que un gobierno del PP utilizara medios públicos para espiar a periodistas o a adversarios políticos y a los propios compañeros de su partido”, señaló para recordar que el PP “no ha expulsado del partido” al que era entonces ministro del Interior, para el que se pidieron 15 años de cárcel.
La ministra ha criticado “el silencio cómplice del señor Feijóo, que a estas alturas no ha dicho nada de personas imputadas por delitos gravísimos”.
Feijóo volvió a rechazar ayer que haya corrupción en el caso de antenas que afecta al candidato de su partido a la Alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, un asunto que diferenció de la “presunta corrupción” de los casos Mediador y Cuarteles en la que estarían involucrados miembros del PSOE.
Un juzgado de Badalona abrió juicio oral contra el asesor de Feijóo por prevaricación en la instalación de antenas de telefonía en el cuartel de la Policía Local en 2012, cuando era alcalde. La Fiscalía pide 2 años y 10 meses de prisión por la instalación de antenas de telefonía.
Aludió a la dimisión de la directora de la Guardia para señalar que no sabe “si ha dimitido porque los negocios de su marido parece ser que en régimen de gananciales con ella les permitía tener una vida bastante intensa en lo que se refiere a capacidades adquisitivas o si ha dimitido por el caso Tito Berni o el caso Cuarteles”, manifestó, para añadir que hasta hace unos días Gámez “no iba a dimitir por la investigación de su marido”.
Al caso de Fernández Díaz se refirió la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien aseguró que el exministro ya no forma parte del PP y está de “baja formalmente” en la formación, una situación interna que hasta ahora no había trascendido. l