Podemos sostiene que el equipo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, les transmitió que por ahora no van a cerrar un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas, como solicitan los morados para poder asistir al acto del próximo domingo donde se espera el anuncio de su candidatura a las elecciones generales.
Así lo trasladaron fuentes de la formación morada, para indicar que esta tarde se volvieron a poner en contacto con Sumar, mediante una conversación telefónica entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell.
Tras esta conversación, constataron que las negociaciones siguen encalladas y, según la versión de Podemos, se les dijo desde el entorno de la vicepresidenta que, a día de hoy, no va a haber un acuerdo con Podemos sobre la cuestión de las primarias abiertas.
Ayer, el coportavoz estatal de Podemos reafirmó su requisito de que Díaz acepte su propuesta de primarias abiertas y transparentes para poder arroparla en el acto de lanzamiento de su candidatura, mediante un pacto bilateral, y que su posición es razonable, dado que tanto Díaz como el resto de partidos se muestran partidarios de llevarlas a cabo.
Horas antes desde Sumar aseguraron que este fin de semana se les envió hasta dos propuestas concretas que recogen el compromiso de despliegue de unas primarias abiertas, pero dejando claro que debe darse un acuerdo multilateral entre todos los agentes implicados, extremo que según fuentes de la plataforma el partido morado de momento no acepta.
De hecho, subrayaron que desde enero se conversa con todos los sectores implicados, una quincena de partidos, y que el asunto de las primarias centra buena parte de esas conversaciones. Sin embargo, insistieron que el marco del proceso de reconfiguración de la izquierda debe ser “multilateral” porque asumir el requisito de bilatelaridad de Podemos puede retraer a otras formaciones.
En esta línea, recalcaron que Díaz insistió públicamente que defiende las primarias, incluso poco después de ser propuesta como candidata por parte del exvicepresidente Pablo Iglesias.
De todas formas, desde Sumar insisten en que quieren que Podemos esté presente en el acto y que las conversaciones siguen abiertas, porque el deseo es que la formación morada esté dentro de esta candidatura amplia.
El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, indicó que no está justificada la posible ausencia de Podemos al acto de Sumar, porque no existen diferencias sustanciales entre ambos y que el matiz fundamental ahora es si el pacto debe ser bilateral o multilateral con el resto de partidos.
Por tanto, no ve motivos para que los morados no participen en ese evento, máxime cuando hay consenso claro sobre las primarias y aún queda mucho tiempo para limar inquietudes hasta la convocatoria de las elecciones generales.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, pidió a sus socios de Unidas Podemos “responsabilidad” para confluir en el proyecto de Sumar, ya que asegura que la unidad de los partidos de izquierdas es algo “muy positivo”.
“Espero y deseo que los responsables de poder llegar a ese acuerdo hagan gala de una responsabilidad que sería muy bien valorada”, dijo Alegría.
La portavoz de la Ejecutiva comentó que prefiere no opinar sobre cuestiones orgánicas de otros partidos, por “máximo respeto” a sus “negociaciones y conversaciones”, pero considera que es “importante” que las formaciones situadas a la izquierda del PSOE se presenten a las elecciones “dentro de ese paraguas de la unidad, que es muy positivo”. l