El PP califica de "actitud propia de un autócrata" que el Gobierno no acuda al Senado

El PP califica de "actitud propia de un autócrata" que el Gobierno no acuda al Senado

El PP, en boca de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha denunciado como una "actitud propia de un autócrata" que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no acuda a la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado y no lo haga tampoco nadie del Gobierno. 


"De demócratas es cuando el Parlamento te llama, acudir. Pedro Sánchez solo piensa en Pedro Sánchez, pero despreciar al Parlamento no acudiendo ni enviando a ningún miembro del Gobierno, lo que va a hacer mañana, es una actitud propia de un autócrata", ha sostenido Pons en un vídeo enviado por el PP a los medios.


El PP denuncia así que el Ejecutivo no participe de la Comisión en la Cámara Alta en la que se hablará de la amnistía del procés, donde estarán todos los presidentes autonómicos del PP y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pero no acudirán ni los dirigentes regionales del PSOE ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.


El partido de Alberto Núñez Feijóo califica de "acierto" que Aragonès acuda al Senado para defender su posición y alaba que reconozca a la Cámara de representación territorial, al tiempo que exige que no cometa la "soberbia" de asistir para hablar pero no quedarse a escuchar al resto.


"Uno es demócrata antes escuchando que hablando, porque los dictadores también hablan, lo que no hacen los dictadores es escuchar", ha argumentado Pons.


El PP advierte de que "los portavoces de Pedro Sánchez" son Aragonès en el Senado y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la radio, lo que considera una "humillación" porque se está "cegando al Parlamento" elegido por los españoles


El PP llevará mañana jueves su rechazo frontal a la amnistía hasta la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde sus líderes territoriales debatirán directamente con el presidente catalán, Pere Aragonès, y con el PSOE, pero no con el Gobierno, voluntariamente ausente en esta ocasión.


Esta Comisión del Senado, en la que pueden intervenir los gobiernos autonómicos, será el nuevo escenario de la campaña del PP contra los posibles pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán y vasco y, en concreto, contra una amnistía de los condenados por el procés. 


El PP pidió su convocatoria "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las Comunidades Autónomas" y allí estarán mañana todos los presidentes populares y el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en quien ha delegado su representación Fernando Clavijo (Coalición Canaria). 


En cambio, como no están obligados a asistir, no acudirán los tres presidentes socialistas, los de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, que tampoco delegarán en otros miembros de sus gobiernos, igual que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.
Por el contrario, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sorprendió ayer a muchos anunciando que sí acudirá al Senado para defender "los grandes consensos" de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la "derecha reaccionaria".


Un planteamiento diferente al expresado también ayer por la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, que aseguró que el Ejecutivo, al que el Reglamento del Senado da también posibilidad de intervenir, no participará para no contribuir a lo que considera una "instrumentalización" de este importante órgano de la Cámara Alta por parte del PP, dentro de su política de "crispación".

El PP califica de "actitud propia de un autócrata" que el Gobierno no acuda al Senado

Te puede interesar