La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de empezar la legislatura "saltándose la ley" al permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara sin una reforma previa del reglamento y ha señalado que su partido sigue analizando esa medida "desde el punto de vista de la constitucionalidad".
Gamarra, que no ha aclarado qué pasos dará el PP respecto a este asunto, respondió así al ser preguntada por el anuncio hecho hoy mismo por Vox de que presentará una querella por prevaricación contra Armengol.
"Estamos analizando desde el punto de vista de la constitucionalidad de las decisiones tomadas y de lo aprobado, así como de lo que tiene que ver con el fraccionamiento de contratos (de traductores) que se han llevado a cabo para implantar algo no aprobado ni todavía en vigor", ha dicho Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.
No obstante, ha comentado que el hecho de que Armengol empiece la legislatura "incumpliendo y saltándose la ley" le parece "no solo un mal precedente, sino toda una declaración de intenciones de cómo considera la ley el PSOE y sus dirigentes".
"Nadie está por encima de la ley, ni al margen de la ley ni es la ley. Quien preside una de las Cámaras de donde surgen las leyes lo primero que debería hacer era dar ejemplo", ha añadido en referencia a la presidenta del Congreso.
En opinión de Gamarra, "si tú mismo te las saltas (las leyes), lo que estás haciendo es deslizarte desde dentro de las instituciones por la peligrosa pendiente de la democracia liberal donde se cuestiona el Estado de derecho".
Y ha señalado que más allá del debate jurídico, lo importante a su juicio es el aspecto político relacionado con el uso de lenguas cooficiales, ya que ha recordado que hace un año el PSOE "votó lo contrario de lo que acaba de aprobar", lo que demuestra para la dirigente del PP que esta medida "era el pago por anticipado de lo que le exigían (al PSOE) los independentistas para que esta legislatura comenzara a andar".
"No será el último pago, es el primero de todos los pagos, y los independentistas a Pedro Sánchez se los exigen al contado y por anticipado. El problema son los que todavía nos quedan por ver", ha declarado