El coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, aseguró ayer sobre las negociaciones que abrirá su formación para propiciar la investidura del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que “hablar con todos” no significa “tragar con todos y cruzas las líneas rojas”. Y además rechazó que haya “sectores” en el PP sobre explorar la vía de diálogo con Junts. En este sentido, precisó que “el diálogo no es malo”, convencido de que “una cosa es negociar y otra pactar”.
Bendodo sostuvo así que “dialogar, negociar y pactar son tres fases” de ese proceso que pretenden que culmine con la elección de Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Mientras que ponderó que “un candidato tiene la obligación de acudir al diálogo parlamentario” y por tanto “el diálogo es sano y necesario”.
“Hablar con todos no significa que vayamos a pactar con todos, no significa tragar con todos”, prosiguió, explicando sobre las fronteras del diálogo que abrirá su partido, para precisar que “las líneas rojas del PP siguen siendo las mismas”, y con las cuales señaló a Bildu como el único partido que quedaría excluido de las conversaciones exploratorias de los populares.
Ante las preguntas reiteradas de si esa interlocución comprende también a Junts, Bendodo apeló a “diferenciar dialogar, la negociación, el pacto y el acuerdo”, para esgrimir que “el diálogo es necesario en la investidura”. Un escenario donde precisó que el candidato “propone su programa de gobierno”, mientras que reiteró que “la cortesía debe producirse”, al tiempo que sostuvo que “en el PP no hay sectores” ante la cuestión de si su partido se encuentra divivido sobre si explorar el acercamiento a Junts.
Cuestionado por si en las negociaciones con el PNV el Partido Popular accedería a hablar del traspaso de la Seguridad Social y con ello de las pensiones, el coordinador del PP respondió que “ni mucho menos estamos en esa fase”. Para reafirmarse en el argumento de que, insistió, “en el diálogo parlamentario sabemos cuáles son las líneas rojas y a partir de ahí, a escuchar”. Ante la pregunta de una hipotética exigencia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el PSOE debería ir a Bélgica para negociar con él, Bendodo aseguró que “si Puigdemont plantea que el PSOE vaya a Waterlo la pregunta se la debería hacer al PSOE, no a nosotros”.
Bendodo defendió así como una regla no escrita que “en los 45 años de nuestra joven democracia siempre, siempre, quien ha ganado las elecciones siempre ha tenido la capacidad de formar gobierno y el candidato de ser presidente”, antes de expresar su deseo de que “eso se va a intentar que siga siendo así”. Con la premisa de que “la única opción constitucional de gobierno es la que lidera Alberto Núñez Feijóo”, situó tres posibles escenarios para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, el primero de los cuales sería “el bloqueo parlamentario” por cuanto ha blandido que “los (partidos) minoritarios pueden bloquear cualquier investidura”, antes de advertir de que “la repetición de las elecciones no la desea nadie”.
Seguidamente apuntó como segundo escenario que “el partido que ha perdido las elecciones quiera formar una mayoría” para explicar que “Pedro Sánchez solo pudo confimar 152 síes, los 31 de Sumar y los 121 del PSOE” y colegir entonces que “el plan B sería Sánchez y ya sabemos que el plan B es una chapuza”, antes de apuntar como tercera hipótesis que “el gobierno de Feijóo en solitario, con solo ministros del PP, con diálogo y para recuperar los valores de la transición”. “Bloqueo, gobierno de los que han perdido o gobierno en solitario del PP”, resumió la situación.