El PP de Murcia alerta de que “Vox no quiere gobierno de coalición, sino de imposición”

El PP de Murcia alerta de que “Vox no quiere gobierno de coalición, sino de imposición”
El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en rueda de prensa | Aec

El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia en funciones, Marcos Ortuño, advirtió ayer de que “Vox no quiere un Gobierno de coalición, quiere un Gobierno de imposición”, y subrayó que el hecho de que el partido ultra no acudiese a la reunión propuesta por el PP demuestra su intención de que se repitan las elecciones.


Ortuño insistió, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en que tras las elecciones generales del 23-J, los ciudadanos de la Región de Murcia no merecen “seguir esperando para la formación del Gobierno”, una situación que arrastran desde hace ya dos meses, cuando otorgaron en las urnas una amplia mayoría a Fernando López Miras.


El portavoz resaltó la “paradoja” de que, de todas las comunidades en las que pueden pactar para gobernar PP y Vox, la de Murcia es en la que los populares obtuvieron un mejor resultado, el 43% de los votos y 21 escaños, a dos de la mayoría absoluta, pero también en la que los de Santiago Abascal están imponiendo condiciones más duras.


La voluntad de diálogo de los populares, dijo, es “incuestionable”, como demuestra el hecho de ofrecer a Vox un acuerdo programático para gobernar durante la legislatura, un cargo en la Mesa de la Asamblea Regional o el senador de designación autonómica, entre otros “cargos de representación parlamentaria e institucional”.


El partido ultra, sin embargo, “quiere imponer el gobierno”, ocupar una vicepresidencia con funciones ejecutivas, y valorar tanto la idoneidad de los miembros del Consejo de Gobierno que proponga el PP como de sus políticas. “Están elevando sus exigencias”, subrayó, lo que conllevará la repetición electoral, un escenario que el PP no quiere, pero que, insistió, no dará ningún paso atrás en cuestiones como la protección del Mar Menor y la lucha contra la violencia de género.

 

Puntos sustanciales


Por su parte, en este contexto de pactos, el líder de Aragón Existe, Tomás Guitarte, afirmó que se abstendrán en el proceso de investidura de Jorge Azcón como presidente de la comunidad, con la condición de que el candidato del PP gobierne en solitario y de que se asuman “puntos programáticos importantes y sustanciales”. Además, le trasladó a Azcón la “urgencia por formar un nuevo Gobierno” porque “no podemos estar mucho más tiempo sin saber qué tipo de políticas vamos a aplicar en Aragón”.


A cambio de su abstención, ,la formación no pide entrar en el Gobierno sino “Que se creen políticas eficaces y reales para luchar contra la despoblación en la comunidad, así como mayor inversión en sanidad y en infraestructuras”. 

El PP de Murcia alerta de que “Vox no quiere gobierno de coalición, sino de imposición”

Te puede interesar