El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, está convencido de que llegarán a un acuerdo con sus socios parlamentarios para sacar adelante la reforma fiscal, que de momento no recoge el impuesto a las energéticas, algo que exigen ERC, EH Bildu, Podemos y BNG, y que tratará de incluir Sumar vía enmiendas.
"Estamos convencidos de que podremos llegar a un acuerdo. Por eso ayer suspendimos la comisión, para darnos tiempo para hablar con todos", ha declarado a los medios el portavoz socialista a su llegada este martes al pleno del Congreso.
El PSOE cerró el lunes el apoyo de Sumar a su paquete fiscal, aunque se vio obligado a aplazar hasta el jueves la comisión que iba a debatir estas medidas ante la oposición de sus socios parlamentarios de izquierdas de ERC, EH Bildu, Podemos y BNG, que siguen reclamando el impuesto a las energéticas.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reprochado este martes al PSOE y Sumar que no les hayan pasado el texto pactado, lo que considera "una mala manera de negociar", y ha comentado que para tratar de llegar a un acuerdo tienen que ver con detalle primero lo que han concretado hasta ahora los dos partidos del Gobierno.
Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha subrayado en una rueda de prensa que los cuatro diputados de la formación morada no van a apoyar "ninguna reforma fiscal que incluya retirar el impuesto al oligopolio eléctrico".
Hasta ahora, según ha asegurado, el Gobierno no ha negociado con Podemos esta reforma fiscal, pero su formación aspira a hacerlo para pedir no solo que se mantenga el impuesto a las eléctricas, sino que se convierta en estructural "y sirva para recaudar más de lo recaudado hasta ahora".
Fuentes de Podemos no descartan la posibilidad de abstenerse en la votación de la reforma fiscal, pero insisten en que ahora toca negociar y su posición es mantener el impuesto energético.
Los votos de los socios de izquierda del Gobierno son fundamentales para que la reforma fiscal salga adelante, pero también los de Junts y el PNV, que son quienes pactaron con el PSOE excluir el impuesto energético de su paquete fiscal, en el que sí está el impuesto a la banca y otros como el de los vapeadores.
Precisamente el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado este martes en rueda de prensa la "mezcolanza ideológica" que en su opinión algunos partidos de izquierdas están haciendo con la reforma fiscal al pedir incluir impuestos como el de las energéticas, y ha advertido de que insistir con ello es "una vía muerta" porque para que salga adelante "hace falta el acuerdo de todo el mundo".
"El mínimo común denominador es el que había alcanzado el Gobierno, ahora es muy complicado e imposible", ha añadido.
Por su parte, el grupo Sumar defiende que el pacto fiscal alcanzado con el PSOE es un acuerdo de mínimos y asegura que no ha renunciado a mantener el impuesto a las energéticas, ya que intentarán incluirlo ahora vía enmiendas.