La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido este jueves una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles destacados en el exterior y, entre otros mensajes de cariño dirigidos a las distintas unidades, a las tropas destacadas en Líbano les ha pedido que “se cuiden mucho”.
En un mensaje transmitido a todas las unidades en el Día de la Hispanidad, Robles les ha pedido que “tengan cuidado” y les ha dicho que "es una satisfacción" ver su preparación, el compañerismo y su humanidad. "Si todos los países tuvieran unas Fuerzas Armadas como ustedes, muchos conflictos no existirían”, les ha asegurado.
“Les llevamos en el corazón”, ha expresado también Robles en su comunicación antes de desear que celebren este 12 de octubre “lo mejor que puedan y con todas las medidas de seguridad”.
Las prisas para no retrasar la celebración del desfile por el Día de las Fuerzas Armadas ha limitado el tiempo que la ministra podía emplear en su comunicación con las tropas, según ella misma ha explicado, pero aún así se ha entretenido en expresar su apoyo a las fuerzas destacadas en Líbano.
Así, las tropas españolas destacadas en la misión de la ONU en esta zona han recibido una atención especial por la posición especialmente delicada en la que se encuentran tras los atentados terroristas de Hamás, cometidos el pasado sábado, y ante el riesgo de que el conflicto se extienda en la frontera norte de Israel.
El mando en Líbano ha explicado que, tras los sucesos del pasado sábado, han suspendido en buena medida las celebraciones por motivos de seguridad.
“La Brigada ha tenido que modificar sus operaciones” aunque “trabajamos con cierta normalidad en un ambiente de tensión”, ha señalado también el general al mando de estas tropas; Robles le ha contestado transmitiéndole su apoyo “en estos momentos tan difíciles en la zona, en los que la misión de la ONU es fundamental”.
“Su labor nos llena de orgullo. Cuídense muchísimo, es un momento difícil, pero más que nunca les transmito nuestro orgullo y cariño, también a sus familias, que estarán sufriendo preocupación. Esperamos que no tengan que ir a los refugios, pero mantengan la moral bien alta”, ha añadido.
Los mandos de las unidades en el exterior han ido respondiendo al saludo en la videoconferencia transmitida por el canal de YouTube de Defensa y han informado brevemente de sus misiones.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.
Bajo paraguas de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano (la más numerosa con 646 militares), en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia, según informa Defensa.
En el marco de la OTAN participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia), en las misiones de policía aérea en el Báltico, Rumanía y Bulgaria y en la operación de apoyo a Turquía; también se mantiene la participación en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.
Además, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la Operación Atalanta, que trata de impedir la piratería en el océano Índico.