El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rindió homenaje este jueves en Irak a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que fueron asesinados en este país hace veinte años y que dijo que son guía del quehacer diario de los militares españoles en misiones internacionales.
Sánchez recordó a los agentes del CNI en su intervención ante los efectivos españoles que se encuentran en misión en Irak en la base "Union III" de Bagdad y que visitó para transmitirles el apoyo del Gobierno y de la sociedad española a la labor que realizan.
El jefe del Ejecutivo consideró una referencia obligada mencionar a los doce miembros de las fuerzas armadas españolas y de la guardia civil que han perdido la vida en Irak en diversas misiones mientras cumplían con su deber.
Pero tuvo un recuerdo especial para los siete miembros del CNI que fueron "vilmente asesinados" hace veinte años en un atentado en Irak.
Los agentes de los servicios secretos españoles fueron asesinados el 29 de noviembre de 2003 en una emboscada terrorista en Latifiya cuando cumplían una misión de reconocimiento viajando en dos vehículos civiles que fueron atacados con granadas y fusiles.
Para Sánchez, esos agentes son una "guía" para el quehacer diario de los militares desplegados en misiones en el exterior.
Antes de su intervención, Sánchez recorrió junto al general José Agüero, al mando en la actualidad de esta misión de la OTAN en Irak, varias dependencias de la base, entre ellas la denominada Casa España, lugar de trabajo y de descanso de los efectivos españoles.
En su interior hay una placa en homenaje al comandante Carlos Baró, uno de los siete agentes del CNI asesinados y que, tal y como explicaron al presidente del Gobierno, fue colocada en 2021 por miembros de la brigada paracaidista a la que él pertenecía.
Allí se vivió un momento emotivo cuando el jefe del Ejecutivo saludó a la viuda del comandante, que trabaja como funcionaria en el Palacio de la Moncloa.
En su alocución a los militares les agradeció en nombre del Gobierno y de la sociedad española el trabajo que realizan en favor de la seguridad y estabilidad internacional, un compromiso que garantizó que España va a seguir manteniendo.
Destacó su profesionalidad y entrega, que dijo que es reconocida también por las máximas autoridades de Irak porque así se lo transmitieron en sendas reuniones previas tanto el presidente como el primer ministro iraquíes, Abdelatif Rashid y Mohamed Shia al Sudani.
Reconoció que vienen tiempos de trabajo muy duros y lo que supone estar lejos de las familias en estas fiestas navideñas y confió en que 2024 traiga lo que es ansiado por todos: "la paz, la estabilidad en muchas partes del mundo y, en particular, en zonas próximas a Irak".
España tiene desplegados actualmente en Irak a 362 militares que participan en dos misiones.
La que se ubica en la base visitada por Sánchez, desplegada por la OTAN, es de asesoramiento a las autoridades iraquíes, y en ella participan 183 militares de España, el país que más contribuye a ella.
Además, otros 178 militares participan en la operación "Inherent Resolve" de la coalición internacional contra el Daesh.