Sara Aagesen ha prometido este lunes ante el rey su cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sustitución de Teresa Ribera, quien está previsto que sea nombrada vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado tanto el nombramiento de Aagesen como el cese de Teresa Ribera, unos cambios que se hicieron públicos el pasado viernes y que ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional este lunes en el Palacio de la Moncloa.
Poco después, la nueva ministra ha prometido su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Nacida en Madrid en 1976, Aagesen es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, y desde enero de 2020 ejercía como secretaria de Estado de Energía.
A continuación ha prometido su cargo ante el rey como presidenta del Tribunal de Cuentas Enriqueta Chicano.
Chicano fue reelegida presidenta del Tribunal de Cuentas para los próximos tres años, cargo que ocupa desde 2021 y que ostentará hasta 2027.
La normativa del Tribunal de Cuentas establece cada tres años la elección de la Comisión de Gobierno que conforman la Presidencia del Tribunal de Cuentas, la Presidencia de la Sección de Fiscalización y la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, mantiene "el rigor, la profesionalidad y el conocimiento experto" de Teresa Ribera, y se ha felicitado por el nombramiento de ésta como vicepresidenta europea a pesar de "infundios y maniobras".
"Nuestra pérdida en España es la ganancia de toda Europa", ha manifestado Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, con el cese de Ribera y el nombramiento de Aagesen ya en el Boletín Oficial del Estado y antes de que la nueva ministra y hasta ahora secretaria de Estado de Energía acuda a Zarzuela a prometer el cargo.
Bajo el liderazgo de Aagesen, ha añadido, "España continuará siendo un referente europeo y mundial en materia de transición verde y justa", demostrando que se puede crecer y crear riqueza mientras se reducen emisiones contaminantes y se cuida el medio ambiente y hacerlo "de manera equitativa, solidaria y responsable".
Al nombrarla también vicepresidenta tercera, mantiene su compromiso con la paridad y la presencia de mujeres en los cargos más altos -las tres vicepresidencias las ocupan mujeres- y revalida su apuesta por situar el reto medioambiental y demográfico en primera línea política.
Pedro Sánchez ha puesto en valor la trayectoria profesional de Aagesen, pero ha dedicado también buen parte de su discurso a subrayar el trabajo y el legado de Ribera.
"Sé con certeza que será una extraordinaria, una excelente vicepresidenta primera de la Comisión Europea", ha manifestado antes de recordar que su nombramiento se ha materializado "superando infundios y maniobras frente a los que ha terminado triunfando la verdad y la evidencia; porque la trayectoria y el buen hacer de Teresa Ribera están fuera de toda duda".
Sánchez ha considerado que con su nombramiento "gana España y gana Europa" y ha recordado que junto a ella en Europa está también "en lo más alto" otra exvicepresidenta de su gobierno, Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Dos mujeres con un "voz progresista, experta y de sentido común en el seno de Europa, cuando más falta hace frente a la corriente negacionista que, por desgracia, asola Europa y también el mundo", ha apuntado.
El jefe del ejecutivo se ha mostrado convencido de que los seis años y medio de Ribera en el Gobierno han dejado una huella "indeleble", al haber dado un impulso a la transición verde y a las renovables y haber conseguido que "millones de familias y empresas hayan reducido significativamente su factura eléctrica"
Si de Teresa Ribera ha valorado Sánchez su impulso fundamental para hacer de la transición verde y de la política climática una realidad, de la madrileña (1976) Sara Aagesen ha destacado su experiencia y capacidad de liderazgo en el impulso de "importantes políticas de transformación".
Es, ha indicado Sánchez, una de las mayores expertas de España en transición energética y ha participado en el diseño de muchas de las políticas y de las medidas que han dado forma al nuevo marco regulatorio energético en España.