La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha zanjado las presiones de la líder de Podemos, Ione Belarra, para que Irene Montero siga como ministra de Igualdad si repitiera Pedro Sánchez: "Ahora no toca hablar de la señora Montero ni de ninguna otra persona, toca hablar de compromisos y de agenda social", ha afirmado.
Lois, en una rueda de prensa en la Cámara, se ha referido a la petición de Belarra al PSOE y a Sumar para que Montero siga al frente de Igualdad en un eventual gobierno de coalición al afirmar que sería la mejor contribución de Podemos al nuevo Ejecutivo.
La propia Irene Montero, preguntada por ello en Catalunya Ràdio, ha respondido que está a disposición de sus compañeros, que el trabajo que hacen es "útil" y que, "si eso es posible", se va a seguir "dejando la piel y el cuerpo" en las transformaciones feministas.
Por su parte, y sobre las quejas de Podemos por no estar representados en la dirección del grupo parlamentario, la portavoz de Sumar ha asegurado que tanto los morados como IU -que ha pedido la rotación en las portavocías de la dirección del grupo ya que tampoco están- van a tener visibilidad e iniciativa.
Lois ha justificado que el reparto de las portavocías adjuntas ha obedecido a trasladar la "realidad plurinacional", pero que desde el principio el compromiso de Sumar es con todas las fuerzas que integran la coalición.
Sumar cerró las portavocías de su grupo parlamentario en el Congreso, en el que además de Sumar estarán representados los comunes, Compromís y la Chunta, mientras que Podemos, Izquierda Unida y Más País, otros de los socios de la coalición, quedan fuera de este reparto.