Hoy en día, existen tantas formas de vestir como personas. Cada uno tiene su manera de entender la moda y, como consecuencia, busca diferentes lugares en los que pueda encontrar aquello que necesita para formar sus gustos y preferencias. Es un hecho que el lugar en el que compramos nuestra ropa influye directamente en nuestro estilo. A fin de cuentas, no dejamos de ser un tipo de cliente que está consumiendo un producto, incluso aunque no seamos tan conscientes de ello.
En la actualidad disponemos de muchísimas formas de comprar nuestra ropa: las tiendas físicas que conocemos de toda la vida; las opciones de tiendas online, muy relacionadas también con la ropa low cost y la fast fashion, como es el caso de Shein; los mercadillos de ropa de imitación; y, por último, la ropa vintage y/o de segunda mano, que es un tipo de moda que está tomando cada vez más fuerza entre los jóvenes.
La ropa vintage y de segunda mano ofrece una nueva alternativa sostenible, comprometida con el medio ambiente y original que ha conseguido llamar la atención de muchas personas. Además, las tiendas de este tipo ofertan prendas únicas, con una historia personal debido a su antiguedad. Algo que también hace que las tiendas de ropa vintage estén muy de moda es lo que podríamos denominar como la experiencia. A pesar de que tienen la opción de mirar y comprar ropa online, muchas personas optan por sumergirse en una “aventura” que consiste en encontrar las prendas más originales y que estén a mejor precio en la tienda física.
En concreto, en A Coruña han existido desde hace años ropas de tienda vintage de lo más pioneras. Hoy en día, es un negocio que crece cada día más en la ciudad de cristal, siendo demandado especialmente por la juventud y su compromiso de consumir un producto que sea sostenible. Por eso os dejamos 5 de las mejores tiendas que podréis encontrar en A Coruña, para tenerlas siempre a mano.
Una de las tiendas más conocidas y pioneras en la ciudad de cristal es esta. Desde su fundación en el año 2011 no ha hecho más que crecer, demostrando que a los coruñeses sí les gusta la ropa vintage. Comenzó en un local frente a la plaza del humor y, hace no mucho tiempo, se trasladó a un lugar más céntrico: el número 4 de la calle Juana de Vega, concretamente en el sótano. Actualmente son un referente de ropa vintage tanto dentro de A Coruña como en España e, incluso, a nivel internacional. Su propietaria, María F. Vallejo, explica la forma en la que funciona la tienda, marcando la diferencia entre la ropa vintage y la de segunda mano: la primera es la búsqueda de la ropa con historia, llegando a encontrar hasta firmas famosas e icónicas; la segunda es, sencillamente, la búsqueda de ropa de segunda mano en mercadillos o rastros. En Vintage & Coffee se selecciona con cuidado cada una de las prendas que se van a poner a la venta, arreglándolas previamente para que se encuentren en la mejor forma posible.
Se hace un cuidado excepcional de ropa de marca de épocas pasadas, por lo que a veces puede subir un poco más el precio. Sin embargo, uno siempre tendrá dónde encontrar ropa barata y asequible en este lugar. No es por nada que sea la tienda de ropa vintage pionera de la ciudad.
Un local de ropa vintage que lleva abierto desde el año 2019, por lo que, al igual que Vintage & Coffee, se encuentra bastante asentado en el panorama coruñés. En este caso, la tienda se encuentra en la P.º Dársena, con unas maravillosas vistas al puerto de A Coruña. Se trata de un pequeño local, pero con una selección de prendas que no deja a nadie indiferente. Su nombre es un guiño a su propietario: Alejandro Lorenzo, quien estudió Bellas Artes en Salamanca a la par que se instruía en todo lo relacionado con la moda vintage, organizando pequeños pop ups que le ayudaban a sacar un poco de dinero. Al volver a la ciudad de A Coruña decidió abrir The Lorenzo Store, un negocio que ya pasó por un cierre y reapertura.
Los clientes afirman que la ropa de este local parece completamente nueva. Está especializada en prendas masculinas, como trajes, gabardinas o petos, aunque varias mujeres se han acercado a curiosear también. Sumado a esto, cuenta con una máquina de coser para arreglar o modificar ropa antigua. Actualmente, es un local que abre solo viernes y sábados, así que programa bien tu visita si te quieres acercar, ya que no tiene pérdida alguna.
El Calvario Vintage and Music
Una de las tiendas vintage más nuevas que han llegado a la ciudad de A Coruña en los últimos años. Viene de la mano de Edu Calvario, quien también se dedica a la música y ahora suma a su trayectoria una tienda de ropa vintage en el número 3 de la calle Voluntariado.
El ambiente y estética general del local es una de las cosas que más atrae a sus clientes. La tienda se encuentra decorada con diferentes banderas de los Estados Unidos, vinilos de los grupos más icónicos y, sumando esto a los colores de las prendas que oferta, hacen de El Calvario un lugar excelente donde pasar el tiempo. Se especializa en la moda vintage Made in USA, de ahí que trate de mantener ante todo la estética de Estados Unidos. Además, las prendas del local tratan de ser lo más unisex posible. Edu Calvario se toma su tiempo en seleccionar cada una de estas para así poder ofrecer a sus clientes la mayor calidad posible. Como dice su eslogan: “marca la diferencia, sé parte de un mundo más sostenible y sal de casa diciendo: "soy pura fantasía". También hacen sesiones de DJ los fines de semana y los vinilos del local se encuentran a la venta, ya que Edu Calvario afirma que la moda y música están de lo más relacionadas y son imposibles de entenderse la una sin la otra.
Otra tienda novedosa que se suma al panorama vintage de A Coruña. En este caso, Recycling Eco Shop nace de la mente de Luigi, un emprendedor italiano que vio la oportunidad de comercializar ropa sostenible y de calidad a través del nuevo local situado en la calle Francisco Añón, 42.
Es un local que cuenta con dos plantas y una selección amplia de prendas en buen estado y a un precio de lo más asequible. Disponen de ropa de temporada y outlet, pero todo a segunda mano. También se dedican a diseñar ropa con la marca de Exclusiv Urban, de gran calidad y con un estilo más orientado hacia lo urbano, tal y como revela su nombre.
Tras haber tenido un reciente cierre por reformas han abierto más fuerte que nunca, dándole un lavado de cara total a su tienda y añadiendo a su catálogo una sección de artículos para el hogar, productos de limpieza y hasta accesorios para móviles. Además, en la planta baja del local se encuentra una especie de “sección rastrillo” con prendas que oscilan únicamente los 3-1 euros.
Finalizamos con la última tienda vintage de nuestro top, la cual viene de la mano de dos hermanas: Patricia y Yolanda Gorgal. Es una tienda situada en el número 16 de la calle Ramón de la Sagra. Cuenta con una decoración que busca hacer sentir a cada cliente como si estuviera en casa, de ahí que se inspiraran en la estética de una casa: con tendales, ventanas y detalles de madera por todo el lugar.
El origen de su nombre viene de la intención final de su tienda, pues quieren que cada persona luzca prendas diferentes y brille sin miedo gracias a ellas. Por eso se refieren al antiguo uso de los tendales, pues la gente colgaba allí sus prendas para que el resto de las personas las vieran. Allí se exponía de todo sin vergüenza alguna, desde las mejores piezas de ropa hasta la ropa interior. Disponen de prendas unisex de todo tipo, las cuales trascienden todo tipo de moda. Asimismo, la ropa vintage que ofertan viene de diferentes lugares: Italia, Reino Unido y hasta de la misma España. Siempre intentando, ante todo, que el producto que ofrecen sea lo más asequible posible.
El Tendal Vintage también colabora con artistas ofreciéndoles un spotlight, quienes ofrecen sus cuadros al local para que los coloque en sus paredes para así exponerlos a todas las personas que visitan el lugar. Es una forma de colaborar con los artistas y darles un espacio esencial.