Una de las mayores atracciones del verano es, sin duda, las lluvias de estrellas. Son eventos naturales que reúnen a muchas personas en los lugares más remotos de sus localidades, esperando ver con sus propios ojos ese fenómeno lleno de magia. El pasado mes de julio tuvimos la oportunidad de disfrutar de la lluvia de estrellas de las δ-Acuáridas, las cuales tuvieron su máxima de actividad el día 31 de julio.
En el mes de agosto nos esperan las estrellas fugaces más sonadas de todo el año: las perseidas, también apodadas como as lágrimas de San Lorenzo debido a que coinciden con la festividad de este apóstol. Su máximo se dará este lunes 12 de agosto a las 4:00 am, aunque podrán ser vistas con facilidad hasta el 24 de este mes. Sin embargo, los esfuerzos por verlas se concentran este día debido a que la frecuencia de los meteoros cruzando el firmamento llega hasta los 100 por hora.
Por suerte, en A Coruña disponemos de diferentes lugares ideales donde ver este fenómeno y hacer de este una experiencia inolvidable. A continuación, os dejamos cuatro de los mejores lugares de A Coruña donde puedes ver las perseidas hoy, mañana o cualquier día de agosto.
Situado en el municipio de Culleredo, el Monte Xalo es una de las zonas más altas de la costa de A Coruña, por lo que se vuelve un punto ideal para observar las perseidas. Está alejado de la ciudad, a excepción de algún pueblo que lo rodea, por lo que la contaminación lumínica es mínima, lo cual permite ver un cielo despejado y más posibilidades de ver las estrellas cruzar el firmamento. El único inconveniente es que para llegar hasta el lugar designado para ver los meteoros es necesario llevar coche. Sin embargo, si lo tienes a mano no dudes en acercarte hasta el monte Xalo, ya que el avistamiento de las lágrimas de San Lorenzo es espectacular
Es una reserva natural que se extiende hasta 18 municipios coruñeses, por lo que tenemos muchos lugares donde elegir, aunque la mayoría de estos son ideales para ver las estrellas, ya que están alejados de la ciudad. Además, han sido declaradas Destino Turístico Starlight, así que si todavía no has decidido hasta donde acercarte a ver la lluvia de meteoros este es tu lugar.
En el paseo marítimo de O Portiño se encuentra esta especie de dolmen que nos recuerda a una ventana de piedra, la cual da al océano Atlántico que se extiende más allá de nuestros ojos. Es un lugar conocido por los hermosos atardeceres que ofrece, así que tampoco es de extrañar que también nos permita ver una perfecta lluvia de estrellas.
Si estás en A Coruña, ya sea viviendo ahí o de paso, y no quieres moverte a lugares alejados como el Monte Xalo o Las Mariñas Coruñesas entonces este es tu punto ideal. Aunque está cerca de la ciudad, su altura permite que la contaminación lumínica no sea tan intensa, lo cual permite ver un firmamento despejado.
Además, hay diferentes puntos desde los que se pueden ver las estrellas, sin necesidad de quedarse en un mismo lugar y acumularse con otras personas.
Eso sí, no olvides llevar abrigo, alguna manta para acostarte y hasta algo que comer, ya que esta lluvia de estrellas se extenderá hasta altas horas de la noche. Recuerda que tampoco hace falta llevar prismáticos, tan solo es necesario tener un par de ojos bien abiertos y, por supuesto, ganas de disfrutar de uno de los mayores fenómenos astronómicos del año.