El 23-J impregna el último careo del curso entre el presidente y la oposición

El 23-J impregna el último careo del curso entre el presidente y la oposición
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, responde a los miembros de los grupos d ela oposición en el Parlamento gallego | Lavandeira Jr (Efe)

El clima electoral impregnó el último careo del curso político entre los portavoces de la oposición, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Luis Álvarez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien se comprometió a ser “muy reivindicativo” con el Gobierno central si llega a La Moncloa el líder de su partido y predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo.


El debate celebrado ayer, a menos de 48 horas del inicio de la campaña para las elecciones generales del 23 de julio (23-J), estuvo marcado por los mensajes de campaña, desde las apelaciones a “terminar con el sanchismo” del presidente gallego a las críticas de Pontón y Álvarez al Partido Popular (PP) por sus relaciones con Vox.


Así, Pontón tachó a Rueda de “manso y sumiso a Madrid” por “no ser capaz ni de pedir a Feijóo” explicaciones por un incremento patrimonial “de 800.000 euros en tres años” o por qué “no ha presentado ni una sola iniciativa sobre Galicia” como senador autonómico, mientras que el portavoz del PSdeG advirtió de que el “verano azul” que auguran como lema de campaña de los populares “está lleno de sombrillas y toldos verdes” que “irradian todo lo malo” de la ultraderecha.

 

Ausencia de Vox


“Aquí no hay verde, por mucho que les pese”, respondió a esta última afirmación Rueda, que, más tarde, en su turno contra Pontón, espetó que “si los socialistas tienen ganas” de que Vox esté presente en Galicia –donde solo cuenta con un edil en el municipio de Avión (Ourense) como representante institucional–, los nacionalistas “tienen necesidad”.


El presidente volvió a subrayar que la ausencia de Vox a nivel institucional en Galicia se debe a que existe un PP “centrado y amplio”, al tiempo que afirmó que BNG y PSdeG quieren “meter con calzador” al partido de Santiago Abascal en el debate político autonómico “para ver si así pueden crecer”.


Después de que Álvarez pusiese el foco en que cuestiones como el veto a una película de animación en un Ayuntamiento cántabro gobernado por PP y Vox debido a una escena de una pareja de mujeres, según el socialista, anticipan lo que podría significar un Ejecutivo de coalición en el Estado con Feijóo y Abascal; Rueda replicó que el PP “no tiene ninguna duda sobre la igualdad”. En este punto, el líder de los populares gallegos afeó a Álvarez que plantease una pregunta sobre los ejes estratégicos de su Gobierno para lo que resta de legislatura cuando algunos socialistas demandaron un adelanto electoral, lo que evidencia, para Rueda, que el PSdeG “no sabe ni qué le interesa para Galicia”.


“Si yo fuese como (Pedro) Sánchez, debería haber hecho como él y convocar elecciones”, espetó  Rueda, que dijo esto porque, a tenor “de las encuestas”, no hubiese “ido mal” para los intereses del PP en Galicia, y aseveró que los ejes estratégicos para Galicia “son todos aquellos que tiene bloqueados desde hace cinco años” el Gobierno central, una tendencia que, dice, se agudizó en el último año desde la llegada de Feijóo a la presidencia del PP.


En su réplica, Álvarez recordó que Feijóo avanzó que no derogará la reciente reforma laboral si llega al Gobierno y se limitó a prometer ajustes en la ley Celáa de educación, además de volver a la carga con la posible alianza con Vox que el líder del PP descartó en su etapa en la Xunta afirmando que se trata de un partido que estaba “en contra de Galicia”. “Me encanta que dedique toda la réplica a hablar de lo que va a hacer el PP cuando Feijóo sea presidente”, rebatió Rueda, que vaticinó que “solo faltan dos semanas” para que “el Gobierno de España se parezca más al de Galicia”.


Durante su careo, Pontón y Rueda cruzaron reproches sobre su “sumisión a Madrid”. La primera calificó a la Xunta de ser “un Gobierno atado” a lo que marquen “desde Génova” y contar con un presidente que ejerce de “delegado electoral” de su líder de filas, unas acusaciones que Rueda rebatió poniendo el foco en la “sumisión al centralismo” del BNG por “haber apuntalado” al PSOE en La Moncloa “a cambio de nada”.

 

Intercambio de ataques 


Según el presidente, el diputado del Bloque en esta legislatura, Néstor Rego; al que definió como un “gran entusiasta de las políticas de Putin”, “es conocido por no sacar nada por el apoyo” brindado en la investidura de Pedo Sánchez. “Ese centralismo es el que no van a ver en el PP”, apostilló el mandatario gallego, que prometió ser “muy reivindicativo” si Feijóo llega a La Moncloa, lo que provocó risas en la bancada del BNG.


“Muy reivindicativos. Y eficaces. Me faltó la segunda parte”, añadió Rueda a continuación, cuando señaló que espera de un hipotético futuro Gobierno presidido por Feijóo “más recursos para conciliar”, “estrategias” para afrontar el reto demográfico, “menos” impuestos o “más fuerza y menos palabrería para defender los intereses de Galicia en Europa”.


Antes de esto, Pontón acusó a Rueda de ser “tan manso y sumiso” con Feijóo “que no es capaz de pedirle que cumpla y explique el incremento patrimonial de 800.000 euros en tres año”. “Actúan como un gabinete electoral del señor Feijóo”, resaltó Pontón, que cree que Rueda se limita a “repetir las descalificaciones” a la oposición “con el argumentario que mandan desde Génova”. 


“Si hay algo peor que un PP sumiso a Madrid es un PP que pacta con la extrema derecha”, incidió la portavoz nacional del BNG, que defendió que Rego logró la “rebaja histórica” de los peajes de la AP-9, lo que llevó a preguntarse “qué han conseguido” los diez parlamentarios del PP por Galicia. “Nada, porque son obedientes con los que les manda. Para ustedes, lo primero es el PP”, concluyó.

 

Unanimidad


Como curiosidad, en medio de este ambiente casi electoral, el Pleno consiguió aprobar ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del PP que demanda al Gobierno central “certezas” con la aprobación de la modificación de la planificación eléctrica de la red de transporte para dar viabilidad técnica a proyectos estratégicos. Entre los citados por el diputado popular encargado de defender la PNL, Moisés Rodríguez, están Stellantis, Altri, Forestal del Atlántico, Ignis, Resonac o Fisterra Energy.


Para el PP es “clave” disponer de una red eléctrica “apropiada y suficiente” que permita avanzar hacia un sistema eléctrico basado en la energía renovable y “garantizar un suministro de energía seguro, continuo y de alta calidad para todos los consumidores”.


“Nos vemos obligados a volver a presentar esta iniciativa, porque, por desgracia, el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo los deberes y no cumplió los mandatos de los acuerdos ya aprobados desde Galicia”, recordó, citando las tres PNL ya aprobadas en el Parlamento gallego y que demandaban sacar adelante actuaciones de planificación de la red eléctrica.


En su intervención, Rodríguez destacó que la planificación de la Rede de Transporte de Enerxía Eléctrica 2021-2026, aprobada en marzo de 2022, “ha penalizado severamente a Galicia respecto a planes anteriores, al asignársele tan solo 68 millones de euros, el 1,1% de una inversión total próxima a los 7.000 millones de euros, cuando en el período anterior había recibido 308 millones, lo que representaba en aquel momento el 6,7% del conjunto nacional”.


“La planificación eléctrica y el desarrollo del sector eólico son dos temas que nos preocupan porque están estrechamente vinculados con la viabilidad y competitividad de la industria gallega”, aseguró, añadiendo que es necesario que “las industrias gallegas puedan ver satisfechas sus necesidades energéticas con acceso a fuentes renovables y con mejores infraestructuras de conexión a la red eléctrica”.

 

Disimulo


La diputada nacionalista, Noa Presas, agradeció que, aunque tarde, el PPdeG “se dé cuenta de que el modelo energético obedece intereses del Estado y no de Galicia” y de que la capacidad de decisión de la comunidad sea “inexistente”. 


Afea Presas la estrategia del “disimulo” del Ejecutivo autonómico, que esconde el “problema de fondo: la falta de impulso a la capacidad industrial de este país”. “No llegaron ayer, llevan catorce años con diferentes ciclos económicos y el resultado es demoledor”, afirmó, amparándose en los últimos datos del Consello Económico Social.


Por su parte, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que avanzaba que siempre votarán a favor de “todas las iniciativas que favorezcan a los gallegos”, defendió la gestión de Pedro Sánchez respecto a Galicia, cuyo Gobierno “ha sido el mejor para los gallegos”, apuntó. 


Preguntó Rodríguez dónde estuvo Feijóo mientras el Ejecutivo central bajaba el precio del gas, la electricidad y los carburantes o cuando se ponía tope al precio del gas.


“Pues confrontando y poniendo en duda cada medida”, sentenció Por eso instó a la Administración gallega a “hacer sus deberes” en cuanto a la capacidad industrial y al transporte eléctrico.. 

El 23-J impregna el último careo del curso entre el presidente y la oposición

Te puede interesar