El 56% de los hogares gallegos tiene dificultades para llegar a fin de mes a cierre de 2023

El 56% de los hogares gallegos tiene dificultades para llegar a fin de mes a cierre de 2023

Un 56% de los hogares gallegos tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes a cierre de 2023, dos puntos por encima del tercer trimestre, según datos publicados este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (IGE).


Así, en el cuarto trimestre de 2023, el 43,98% de los hogares gallegos dice llegar a fin de mes con facilidad o mucha facilidad, el 46,09% con dificultad y el 9,94% restante con mucha dificultad.


Respecto al trimestre anterior, se produce un descenso de 2,25 puntos en el porcentaje de hogares que llegan a final de mes con facilidad o mucha facilidad, un aumento de 0,39 puntos en el porcentaje de hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes y una subida de 1,87 puntos en el porcentaje de los que llegan con mucha dificultad.


Respecto al cuarto trimestre de 2022, el porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con facilidad o mucha facilidad disminuye 1,49 puntos porcentuales. 


También en la comparativa interanual desciende en 2,19 puntos el porcentaje de hogares que llega a final de mes con dificultades y aumenta en 3,69 puntos el porcentaje de hogares que llega a fin de mes con mucha dificultad. 


Por otra parte, a cierre de año, el indicador de confianza del consumidor (ICC) baja hasta seis puntos en comparación con los tres meses anteriores, de forma que se sitúa en -22,9 puntos. 


Lo datos del IGE también revelan que uno de cada cuatro hogares no se permitió ningún gasto extra en los últimos tres meses —se consideran extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, afrontar imprevistos o compras importantes, comida, ropa o calzado extra, contratación de nuevos servicios para el hogar, salir a cenar o ir al cine—.


Además, el 30% de los hogares cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos de oferta y el 20,6% de los hogares redujo en gastos comunes, tales como ropa, transporte, gas y electricidad o alimentación. 

El 56% de los hogares gallegos tiene dificultades para llegar a fin de mes a cierre de 2023

Te puede interesar