Los sindicatos que convocaron este martes una huelga en la educación no universitaria gallega calculan que más del 60 % del profesorado secunda los paros en las distintas etapas docentes.
El seguimiento de la huelga, según datos sindicales, está siendo mayoritario en los centros de educación Secundaria -en torno al 80 %- y tiene una menor incidencia en los de Infantil y Primaria.
En cualquier caso, el paro convocado en la educación no universitaria "desborda" las expectativas de los convocantes, las centrales sindicales CIG -mayoritaria en la mesa sectorial-, CSIF y STEG, afirmó Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino.
Este sindicalista acusó a los responsables de la Consellería de Educación de dar "instrucciones" a las direcciones de los centros educativos para que no faciliten datos del seguimiento de la huelga posteriores a las nueve y media de la mañana. "Eso lo que busca es una foto que hable de unos porcentajes irrisorios de seguimiento de la huelga", afirmó.
El portavoz del sindicato nacionalista dijo a los periodistas, instantes antes de iniciarse la marcha de protesta desde el casco histórico compostelano hasta la Consellería de Educación, que la manifestación pone de manifiesto "el malestar" que existe entre el profesorado gallego.
Pese a que el acuerdo firmado el pasado día 11 de octubre entre Educación y los sindicatos UGT, CCOO y ANPE avanza en cuestiones como mejoras en las ratio y salariales, los convocantes de la huelga de hoy consideran que "implica renunciar a las demandas que durante 14 años venimos defendiendo las organizaciones sindicales en las distintas etapas educativas".
En palabras del dirigente de CIG-Ensino, el documento firmado "no da cumplida respuesta a lo que defendemos incansablemente", en referencia a la recuperación del horario lectivo o de las ratio "para todas las etapas educativas sin exclusión".
"Tenemos un profesorado harto y cansado de soportar recortes y sobrecarga de trabajo. Es el momento de revelarse contra la acción de un Gobierno que no sólo no responde a lo que demandamos sino que quiere condenarnos a que sigamos en esta situación durante muchos años más", dijo Bermello.
"Es responsabilidad del profesorado rebelarse contra esa imposición y así lo estamos haciendo", afirmó el dirigente sindical para justificar la convocatoria de huelga en la enseñanza no universitaria gallega.
Miguel Paz, portavoz del STEG, felicitó a las organizaciones sindicales convocantes de la huelga "por superar las diferencias que tuvimos en un primer momento", y calificó de "éxito" el seguimiento de la huelga "pese a los intentos de la Consellería de enviar cartas desmovilizadoras al profesorado".
El sindicalista del STEG calificó el documento firmado por UGT, CCOO y ANPE como el "acuerdo de la miseria".
El portavoz de CIG-Ensino, por su parte, considera que "siempre hay margen para revertir el acuerdo" firmado, pero precisó que "las organizaciones sindicales creemos que la Consellería debe rectificar; la unidad del profesorado es la que puede llevar a superar este acuerdo", dijo.