La cobertura de la nueva tecnología móvil 5G de R, operador líder en servicios de telecomunicaciones en Galicia, ya alcanzó el 70% de la población de la comunidad, con lo que un total de 148 municipios gallegos ya están en disposición de disfrutar de esta nueva tecnología de quinta generación.
R espera que a lo largo de 2023 se alcance en 5G la misma cobertura que hoy existe de 4G en Galicia, para que la comunidad pueda competir con cualquier mercado al máximo nivel y sus hogares y empresas dispongan de los servicios de telecomunicaciones más avanzados del territorio.
Entre los beneficios más destacados que la tecnología 5G puede ofrecer destaca la mayor velocidad de navegación y de bajada, para descargar películas y vídeos en tiempo récord; la mejor calidad de imagen en todos los servicios; o la descarga y subida de archivos a toda velocidad y accesos a las redes sociales en las mejores condiciones.
Para disfrutar de las ventajas de esta tecnología, el usuario tiene que disponer de un terminal compatible con 5G, incluido ya en gran parte de los smartphones, y es independiente de la tarifa que contrataran con R.
En paralelo, el 70% de la población nacional dispone de cobertura 5G con el servicio del operador gallego, lo que permitió disfrutar ya este verano a muchos viajeros clientes de R de la nueva tecnología en gran parte de España, más allá de Galicia.
Esta es una lista de municipios donde ya está disponible el 5G gracias a R:
Por otra parte, de las cerca de 347.000 líneas particulares de móvil de R, casi un 90% vieron notablemente mejorada su cobertura en los últimos meses gracias a la red móvil de R y a los acuerdos que mantiene con otros operadores. Esto se tradujo en un sensible aumento del tráfico de datos.
En los últimos tres meses, los clientes de R consumieron ocho millones de gigas de datos, casi un 40% de aumento con respecto a los primeros meses del año. Todas estas mejoras son el fruto de los trabajos realizados en la infraestructura del operador gallego en los últimos meses, y de la migración de los usuarios particulares a una nueva red con una cobertura en gran medida mejorada.
De hecho, los clientes de R disponen de una potente y reforzada cobertura móvil a nivel nacional para utilizar sus servicios de voz y datos, pues ya tienen acceso a la completa infraestructura del Grupo MasMóvil, que priorizó sus inversiones en Galicia y llegó a acuerdos decisivos de compartición de redes con otros operadores.
La nueva red de fibra óptica de R garantiza una conexión óptima y permite a los clientes disponer de un servicio de telefonía móvil de máxima calidad de manera sencilla, al incorporar una solución que automáticamente selecciona en cada zona las antenas disponibles, cuya cantidad aumentó en 2,5 veces en Galicia desde el año pasado.
Por todo ello, R asegura que continuará avanzando para que "ninguna persona se quede sin conectividad en Galicia" y para seguir transformándola en una de las regiones más competitivas de Europa a nivel tecnológico.
La implantación de esta red móvil de quinta generación ya está cambiando la manera en que nos comunicamos, al permitirnos gestionar una cantidad ingente de datos o posibilitar que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse en tiempo real.
Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que, cuando se extienda al cien por cien entre particulares, empresas y a todos los niveles permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos o coordinar trabajos agrícolas a través de sensores en campos de cultivo, entre otras muchas funcionalidades.