La Consellería do Medio Rural abrió el plazo para presentar las solicitudes de alquiler de parcelas mediante el banco de tierras de Galicia, que estará abierto hasta el 23 de mayo.
Según ha informado la Xunta, tras las modificaciones de diferentes reales decretos dictados para la aplicación en España de la PAC, variaron la condición de que el solicitante no tuviera recibido "derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones de derechos de pago básico de la renta nacional o derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la reserva nacional".
Por ello, y como novedad, favorecerán el acceso a la reserva nacional para responsables de explotaciones que participen en programas de reestructuración, que tengan como objetivo "evitar el abandono de tierras, en el marco de una intervención pública mediante una norma autonómica con rango de ley".
Además de los beneficiarios que participan en programas de reestructuración, el banco de tierras también está considerado como un instrumento de movilización.
Por eso, con el alquiler se podrá tener acceso a eses derechos, la única limitación sería cumplir los requisitos generales y la disponibilidad de derechos de la ayuda básica a la renta para sostenibilidad en la reserva.
Este medida podrá beneficiar actualmente a los arrendatarios de las 2.469 hectáreas alquiladas --o en proceso de alquiler-- mediante el banco de tierras para usos agroganaderos y, en el futuro, a los arrendatarios de las 1.255 hectáreas actualmente disponibles con usos vinculados al aprovechamientos agrícolas o pecuarios.