La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para las ayudas para el pago del alquiler, tal y como recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada semana.
La convocatoria, que está dotada con un total de 20 millones de euros para los años 2024 y 2025, establece que las ayudas que pueden conseguir el 60 por ciento del importe del alquiler en caso de que las personas beneficiarias pertenezcan a unos determinados colectivos.
En concreto menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales, emigrantes retornados a Galicia recientemente y con una estancia mínima de dos años fuera de España y personas inscritas desde hace más de un año en el Registro único de demandantes de vivienda protegida.
En el resto de los casos la ayuda será 50, 40 o 30 por ciento del coste del alquiler en función de los ingresos de los beneficiarios para "garantizar un funcionamiento más justo y distributivo del programa", señala la Xunta.
En este sentido y con carácter general, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar 3 veces el Iprem y cuanto más bajos sean mayor será el porcentaje de la renta subvencionada. En todo caso, el tope se elevará hasta 4 o 5 veces el Iprem en el caso de familias numerosas o que tengan algún miembro con una discapacidad.
La nueva convocatoria limita también el precio del arrendamiento de las viviendas para las que se solicita la ayuda en función del ayuntamiento en el que estén localizadas.
En concreto, en el caso de las 7 ciudades, donde los precios son más altos, la renta máxima queda fijada en 600 euros; en los ayuntamientos de la zona 1, que agrupa las villas y los municipios de carácter urbano, el límite será de 550 euros; y en el resto de Galicia el arrendamiento no superará los 425 euros.
Las solicitudes de la ayudas se presentarán preferentemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.