La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de leche de Lugo y A Coruña, afirma que determinadas industrias están “incumpliendo la ley”, dado que no han presentado las correspondientes ofertas de renovación de contratos lácteos, para la nueva campaña, “con dos meses de antelación”.
Este colectivo recuerda que las industrias “tienen la obligación” legal de “hacerle llegar su oferta” de renovación al productor con “al menos dos meses de antelación”, de forma que las explotaciones ganaderas tengan “margen para negociar con otras empresas” si lo estiman oportuno.
Es algo, explicó su presidente, José Luis Pérez Barreiro, que las industrias no están haciendo, porque la mayoría de los contratos vencen en marzo y los productores todavía no han recibido esas ofertas.
“Los ganaderos teníamos que tener a estas alturas encima de la mesa las distintas ofertas de las empresas, pero se está produciendo un incumplimiento manifiesto” por parte de las industrias, añade, que “es susceptible de ser denunciado ante la AICA”.
Además, esta asociación de ganaderos considera “intolerables” las “amenazas de bajada de precios por parte de las industrias”, porque “los costes de producción no han bajado”.
Por ello, les pide a los productores de leche “que no se dejen influenciar por la estrategia premeditada que están llevando a cabo las industrias para revisar a la baja los contratos que finalizan el próximo 31 de marzo”.
Agromuralla defiende que “los precios para este año tienen que mantenerse o incluso subir, dado que los costes de producción siguen aumentando”. De hecho, “el gasóleo, la luz, los piensos y los fertilizantes continúan por las nubes”, recordó Pérez Barreiro