El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo una reivindicación autonomista en su discurso de fin de año, que recibió las críticas de la oposición por su “autocomplacencia” y “electoralismo”.
Rueda eligió como escenario para grabar su mensaje el Pazo de Xelmírez, el edificio que se apoya en el costado norte de la Catedral de Santiago, en la plaza del Obradoiro, donde, “en un mes de Navidad como este, se reunió por primera vez -diciembre de 1981- el Parlamento de Galicia”, como él mismo recordó.
El titular del Gobierno gallego aseguró que, “como entonces”, ahora “existen riesgos que amenazan el marco constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso de Galicia” y defendió que “la igualdad entre los ciudadanos, los lazos de fraternidad que nos unen y la credibilidad del marco legal que nos protege no deberían estar jamás en negociación”.
El presidente de la Xunta también puso el foco en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 18 de febrero.
“Este 2024 Galicia escogerá, en libertad y con plena autonomía, su camino para los próximos años. Confío en que el debate sea siempre constructivo, y que no se añada ruido al día a día de los gallegos. Aunque en otros lugares parezca algo excepcional, la política en Galicia no tiene por qué ser una fuente de nuevos conflictos, sino que debería ejercerse siempre como herramienta para encontrar soluciones”, añadió.
El titular del Ejecutivo también esgrimió que “existen muchas más razones para ser optimistas que para caer en la resignación” y dijo que “son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de la Galicia en la que vivimos”.
El regreso de 8.000 migrantes, las “inversiones” que captó Galicia en 2023, el “calendario de vacunación infantil más completo”, ser una tierra “líder en energías limpias”, una comunidad en la que “la educación es gratuita desde que se llega gateando hasta que se sale con el primer título bajo el brazo” o en la que “la Universidad es más económica que en ninguna otra parte y la Formación Profesional demuestra ganar en fortaleza cada día” fueron algunos de los aspectos que destacó.
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, criticó la “autocomplacencia” de Rueda en su mensaje de fin de año y se mostró convencido de que el “pueblo gallego” reflexionará y verá a los socialistas como “la mejor de las opciones” en las elecciones autonómicas.
“No esperaba otra cosa de Rueda en un mensaje de fin de año, de evaluación del año 2023, que un discurso cargado de autocomplacencia y que niega realidades que los gallegos percibimos cada día”, indicó González Formoso en un audio remitido a los medios de comunicación.
El secretario xeral de los socialistas gallegos apostó por afrontar un 2024 “bien distinto”, que permita “un país mejor en las próximas elecciones autonómicas” de la mano del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro.
Así, defendió un proyecto progresista alternativo que abra la “posibilidad de una Galicia con más alegría, más ilusión, más moral y más capacidad, y sobre todo con más convicción en las capacidades del pueblo gallego”.
Como garantía de su candidato, Formoso afirmó que los socialistas “han cambiado los derechos a nivel estatal y europeo” y están “liderando la política a nivel europeo”. “Es el mismo PSdeG que tiene que liderar la política gallega en los próximos años”, zanjó.
La candidata de Sumar Galicia a la Xunta, Marta Lois, tildó el mensaje de “decepcionante” y “electoralista” y se mostró convencida del papel “decisivo” que tendrá su formación el 18-F.
“Claramente adquirió un tono electoral, de propaganda política. No le habló a la Galicia real, a los gallegos preocupados por cosas como pagar el precio del alquiler, las hipotecas, las urgencias saturadas o el personal sanitario que no da abasto”, explicó Lois, que también indicó que “el señor Feijóo es realmente el jefe del señor Rueda, que es el delegado de las políticas regresivas de estos últimos 14 años de Gobierno del Partido Popular en Galicia”, dijo Lois, que aseguró una enorme movilización para que “este sea el último discurso del señor Rueda
La aspirante a presidir la Xunta por parte del BNG, Ana Pontón, se mostró convencida de que el 18F va a hacer “historia” porque en las elecciones va a “ganar una Galicia mejor”.
Así se manifestó en su propio mensaje de fin de año, que grabó en el barrio compostelano en el que reside, donde sus vecinos le “dicen” que hay que “hacer algo con la sanidad, con la atención primaria, la subida de los precios”, la falta de trabajo o la subida de las cuotas de la hipoteca y de la electricidad.
“Son las preocupaciones que me llegan hablando con las personas de mi barrio, las mismas que me compartís vosotros en los encuentros que tengo cada día por el país, las mismas que siento yo”, aseguró la líder del BNG.l