Un grupo de alumnas de Segundo de la ESO del IES Catabois de Ferrol participó en el programa Efigy Girls, de la Fundación Naturgy, donde presentaron el proyecto en el que estuvieron trabajando: ‘Limpieza sostenible en el puerto’. Se trata de una propuesta que consiste en la creación de un robot para realizar tareas de limpieza en una playa llena de microplásticos.
El jefe de estudios del centro educativo ferrolano, Xabier Doporto, pone en valor este tipo de iniciativas y la importancia que tienen para institutos como “o noso, que é un centro con recursos limitados que aposta pola tecnoloxía con programas de drones ou robótica”.
Destaca el valor añadido de iniciativas dirigidas a “despertar a iniciativa tecnolóxica nas alumnas”, que por lo general tienden a priorizar las disciplinas sanitarias sobre la rama STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Docampo subraya, además, la ilusión y el interés que las alumnas pusieron en el proyecto y el valor de la experiencia en la que el trabajo desarrollado en el centro se completó con una estancia de “tres días en Madrid para presentar o proxecto” con otros equipos. “De cara ao ano que ven volveremos a apostar pola iniciativa”.
Y es que, con motivo del cierre de esta edición del programa, las alumnas ferrolanas formaron parte del centenar de participantes de Efigy Girls que acudieron a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), donde pudieron exponer el proyecto común desarrollado, mostrar los robots en los que estuvieron trabajando y presentar los logros alcanzados durante el curso. Y lo hicieron ante la secretaria de Estado de Energía y presidenta del Instituto para la Transición Justa, Sara Aagesen, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín.
Sara Aagesen celebró la existencia de un programa educativo como las Efigy Girls, a las que alentó a seguir formándose para contribuir en el cumplimiento de los retos futuros de la energía y lograr una transición energética justa para todos. “A menudo nos preguntamos cómo podemos hacer más atractivas las carreras STEM para las mujeres, y creo que con este programa cubrís dos aspectos esenciales: facilitarles el acceso a la información, para que puedan elegir, y mostrarles referentes. Ningún sector, y mucho menos el energético, que afronta algunos de los mayores retos de su historia, se puede permitir prescindir de la mitad del talento: la transición energética solo será un éxito si contamos con el 100% del talento disponible. Necesitamos arquitectas, ingenieras, jefas de obra... y, para eso, las niñas de hoy tienen que ver que es posible tener una carrera prometedora y, sobre todo, satisfactoria, siendo mujer en el sector energético”, señaló Aagesen.
Como parte de la clausura del curso escolar, Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, recibió a los doce equipos de Efigy Girls en un acto en el que las participantes pudieron explicar sus propuestas, conocerse y compartir, e integrar su aportación en una solución conjunta que incorpora la mirada de todos los equipos Efigy Girls. “Desde Fundación Naturgy trabajamos para favorecer la igualdad de oportunidades en el sector de la energía, y ponemos un foco especial en la educación de las chicas para garantizar la equidad educativa. El objetivo es que, alineados con la transición energética justa, favorezcamos las vocaciones STEM en femenino para garantizar el acceso universal a la educación tecnológica”, explicó el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca.
Tras presenciar los logros obtenidos y poner en marcha sus diferentes robots, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, valoró el trabajo colaborativo y la capacidad innovadora en el ámbito de la energía de todas las participantes, además de reconocer la implicación profunda de los diferentes equipos en los problemas medioambientales globales.
Por su parte, Naia, Júlia, Marwa y Marcela, alumnas representantes de la iniciativa, manifestaron su orgullo por haber sido seleccionadas. “Nos apuntamos a este proyecto porque nos encanta programar y aprender nuevas cosas”. “Hemos aprendido a trabajar en un grupo tecnológico liderado solo por chicas. Nos sentimos muy cómodas, ya que nos damos apoyo mutuo y nos expresamos con más libertad”. Y concluyeron: “formar parte de una iniciativa como esta nos permitirá hacer cosas nuevas y abrirnos a nuevas perspectivas”.
El principal objetivo de esta propuesta educativa de la Fundación Naturgy, es favorecer el interés por las disciplinas STEM y facilitar la igualdad de oportunidades. Se trata de una propuesta educativa becada, en el marco del Programa Efigy Education, dirigida a chicas de entre 10 y 16 años, que trabaja la robótica, la tecnología, la ciencia, la energía, y la sostenibilidad a través de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración. Entre sus metas están la promoción de un enfoque activo del aprendizaje, mediante la resolución de distintas situaciones en el contexto de la sostenibilidad y la energía; así como el desarrollo de una comprensión profunda de los problemas medioambientales globales, valorando el impacto de sus acciones en la sociedad. Desde su puesta en marcha en el curso 2019-20, 300 jóvenes se han beneficiado de la iniciativa. En esta edición, el programa contó con la participación de un centenar de niñas procedentes de doce centros educativos de Andalucía, Asturias, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Comunidad de Madrid.