La organización Aldeas Infantiles SOS ha celebrado este martes la jornada de 'Diputados por un día' en el Parlamento de Galicia. En el mismo, alumnos de primaria se han convertido en 'parlamentarios' y han proclamado 12 compromisos para someterlos a votación del hemiciclo infantil.
Esta iniciativa se celebra, tal como ha indicado en presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, desde hace 19 años y, en esta ocasión, ha tenido como valor central la solidaridad.
Por su parte, la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García, ha trasladado a los niños la "importancia" de las sillas en las que estaban sentados, desde las que se "debate, se dialoga y se llega a acuerdos", a pesar de "no tener la misma forma de pensar".
El compromiso más apoyado por los alumnos, con 23 votos, ha sido el de ser respetuosos con los compañeros, así como dar ejemplo a los pequeños con practicas de inclusividad y favorecer a un entorno de igualdad y respeto.
El segundo objetivo más apoyado --21 votos-- ha sido el de crear empresas en el futuro y evitar que la gente joven se vaya de las aldeas. En este sentido, la alumna del CPI Padrenda Crespos (Ourense), ha señalado que la población de su localidad está "muy envejecida" y que ha pasado de "5.000 habitantes a 1.500" en los últimos 40 años.
Así, ha propuesto en representación de los alumnos de su centro "crear empresas en relación con la energía renovable, con el turismo rural o con las actividades de aventura para dar nuevas oportunidades a la gente del entorno".
Como portavoz del Ceip Plurilingüe o Mosteirón de Sada (A Coruña), Damián Álvarez ha destacado que la solidaridad es "un valor para colaborar en equipo". Otro de los temas expuestos y con posturas compartidas por los alumnos ha sido el ecologismo. Bárbara Ortiz, alumna en Ceip Gregorio Sanz de Ribadeo (Lugo), ha mostrado al Parlamento un trabajo elaborado con sus compañeros en el que proyectaban su "ciudad ideal" en la que predominaba el reciclaje, el agua, las plantaciones autóctonas y los espacios verdes.
Por último, la alumna del Ceip de Pazos de Reis en Tui (Pontevedra) Lucía Rodríguez ha apuntado a las ciudades del futuro, las cuales tendrán "cosas buenas", como la concentración de variedad de servicios, pero también "cosas malas" como residuos, ruido, tráfico y estrés, situación que en el colegio tudense confrontarían con materias renovables, menos coches y más uso del transporte colectivo.
Por su parte, el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices, ha despedido el pleno tras asegurar que "hay cantera" para "garantizar" representación parlamentaria en el futuro y que es positivo fomentar la empatía, el trabajo colaborativo y la oratoria, ha enfatizado.
"No os vamos a dejar un medio ambiente del que podamos presumir", ha lamentado Santalices, que también ha compartido la "excelente noticia" de observar la "gran conciencia ambiental" de los menores ante el cambio climático.