Las ayudas por un total de 18 millones de euros que la Xunta ha establecido para el sector de la automoción, con el objetivo de apoyar sobre todo a las empresas auxiliares ante la transición a la movilidad sostenible y evitar la deslocalización, podrán empezar a solicitarse a partir del 8 de julio.
Según explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, las ayudas serán del 70%, con un máximo de 300.000 euros para los proyectos de inversiones en equipaciones o elaboración de proyectos de futuro.
Para actuaciones en proyectos de ahorro y eficiencia energética, las ayudas van del 35 al 55%, en función de la tipología de empresa, y hasta el 65% para proyectos de energías renovables, con una subvención máxima de 700.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes abrirá el próximo 8 de julio y estará activo hasta el 31 de octubre, para proyectos de futuro e inversión, y hasta el 2 de septiembre para la eficiencia energética y las renovables.
Además, Rueda ha destacado que la Xunta ya ejecutó el cien por cien de los más de 211 millones de euros que recibió Galicia para este período de la PAC (Política Agraria Común), con ayudas que han beneficiado a más de 24.100 solicitantes, tras hacer efectivo en los últimos días del mes de junio el pago de cerca de 25 millones vinculados a las ayudas agroambientales.
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que para la próxima campaña de la PAC 2024 ya se recibieron unas 23.400 solicitudes y que la Xunta volverá a reclamar reducir la carga burocrática a la hora de pedir este tipo de aportaciones que "son de vital importancia para Galicia".
Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó este lunes la contratación de la asistencia técnica para el seguimiento y gestión del Plan de transporte público de Galicia, con una vigencia inicial por 12 meses y con un importe de 2 millones de euros para ese período.
El objetivo de esta asistencia es apoyar a la Xunta en la gestión de las actuales 127 concesiones de transporte regular de viajeros por carretera, que integran unas 3.500 líneas, 54.000 paradas y más de 2,3 millones de servicios anuales, de los cuales 885.000 son de transporte escolar.
La Xunta dio el visto bueno a la contratación de las obras de urbanización del segundo polígono de San Paio de Navia, en Vigo, con inversión autonómica de cerca de 16,4 millones de euros, que cuenta con una superficie total de 106.361 metros cuadrados y que permitirá la construcción de un total de 719 viviendas protegidas.
Y también ha retomado la tramitación de la futura ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, que quedó paralizada por el adelanto de las elecciones autonómicas, y la previsión es que entre en vigor a finales de este año tras su debate y aprobación en el Parlamento.
La nueva ley, para garantizar el acceso a la cultura de todas las personas eliminando las barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales, incluye entre sus medidas reservar un porcentaje de entradas para la venta en taquillas cuando la tipología de público así lo requiera, y descuentos o gratuidades para las personas más desfavorecidas.