El Ayuntamiento de Vigo se ha desvinculado de los problemas que pueda tener la empresa organizadora para llevar adelante el concierto del grupo Guns N' Roses, previsto para el próximo 12 de junio en el estadio municipal Abanca Balaídos, después de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento haya propuesto declarar desierta la licitación para un patrocinio publicitario para este evento (con un presupuesto base de 1,5 millones de euros).
En abril pasado se inició el expediente para licitar este patrocinio, destinado al concierto de un grupo internacional "a celebrar en el estadio de Balaídos entre el 5 y el 27 de junio". La única empresa licitadora no presentó la documentación necesaria, por lo que el órgano de contratación acordó declarar desierto ese concurso.
Esto supone que si la productora sigue adelante con la actuación, teniendo en cuenta que hay unas 25.000 entradas ya vendidas, lo haría por su cuenta y riesgo, es decir, sin el apoyo económico del Ayuntamiento.
La administración municipal se ha desvinculado de la organización del evento, aunque lo cierto es que el propio alcalde, Abel Caballero, confirmó la actuación en rueda de prensa en febrero, felicitándose porque la ciudad sea la única de España, junto con Madrid, incluida en la gira de la banda. Asimismo, aseguró que había recibido "docenas y docenas de felicitaciones" por el concierto.
Pocas semanas después de esas palabras, el regidor anunció que el estadio municipal acogería "un gran festival de rock" en los días previos al concierto de Guns N Roses, que daría protagonismo a grupos locales y gallegos, pero nada se volvió a saber de ese festival.
Por el momento, la productora local y el promotor internacional mantienen en su respectivas páginas web la cita de Guns N' Roses para el 12 de junio en Vigo.
El PP de Vigo se ha referido a los problemas surgidos con el patrocinio del concierto y su presidenta, Marta Fernández-Tapias, ha señalado que se trata de "otro fracaso más" del gobierno socialista vigués en la gestión de los fondos públicos. "Habrá que ver si no tiene consecuencias legales", ha advertido.
La 'popular' ha recordado que, cuando la Xunta patrocinó el concierto de Muse en Balaídos, el alcalde de la ciudad afirmó que lo querían llevar a la ciudad de A Coruña, que no sabían organizarlo o que las entradas eran muy caras. "El tiempo, como siempre, pone a cada uno en su sitio, y ahora asistimos a un desastre que se veía venir", ha recalcado.
En ese sentido, ha cuestionado la forma en que el Ayuntamiento ha tramitado la aportación económica, a través de un procedimiento administrativo "no adecuado", en lugar de un procedimiento negociado, y ha acusado al alcalde de "ocultar" este problema, cuando ya era conocedor, en plena campaña electoral, de que la única licitadora no cumplía los requisitos del pliego (el plazo para enmendar la documentación acabó el 15 de mayo y el 22 de mayo el departamento de Fiestas emitió un informe al respecto).
"¿Qué va a hacer ahora ante el riesgo de que se cancele la actuación?", ha preguntado Tapias, que también ha reclamado que se aclare si el último concierto anunciado por Abel Caballero, a tres días de las elecciones municipales, el de David Guetta (para el 20 de agosto en Castrelos), "es real o también está en el aire".
El concejal electo del BNG, Xabier Pérez Igrexas también ha tenido palabras críticas para el gobierno municipal, y ha señalado que no hay precedentes en otras ciudades de que, a 10 días de la actuación y con miles de entradas vendidas, un concierto de esa envergadura pueda "estar en el aire". "Está claro que los atajos por la puerta de atrás pueden conducir a callejones sin salida", ha apuntado, sobre las "evidentes sospechas de irregularidades" en esa licitación, cuyas bases "parecían ser elaboradas 'ad hoc' para este concierto".
El nacionalista ha exigido "explicaciones" y ha proclamado que "quien se quiso apuntar el éxito de traer a los Guns N' Roses a Vigo tiene que dar ahora la cara".