El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha elegido al exsenador por Lugo Luis Ángel Lago Lage (1957) como número dos, en el cargo de secretario de Organización, en una etapa de renovación en el partido, que celebrará una conferencia política para rearmarse el próximo otoño.
La concejala de As Pontes (A Coruña) Ana Pena será secretaria adjunta de Organización.
Así lo ha propuesto Besteiro en la lista de personas que conformarán la Comisión Ejecutiva Nacional gallega y que continuará presidiendo la viguesa Carmela Silva, que ya ocupaba este cargo en la anterior dirección.
La nueva dirección del PSdeG estará así conformada por 40 personas, 20 mujeres y 20 hombres, con una renovación del 55 por ciento respecto a la Ejecutiva saliente.
Continúan en la dirección, entre otros, Abel Losada como responsable de Economía, el actual eurodiputado Nicolás González encargado de Política Europea, Julio Torrado como secretario de Política Cultural, Iván Puentes responsable de Análisis, el exministro José Miñones como titular de Sanidad, o el exportavoz del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga como secretario de Hacienda Pública.
Además, la diputada y exalcaldesa de Lugo Lara Méndez se ocupará de una nueva área de coordinación del partido con el Parlamento gallego.
Besteiro ha hecho esta propuesta en el marco del Congreso Extraordinario de este domingo, en el que también ha anunciado que el próximo otoño el PSdeG celebrará una conferencia política para marcar el rumbo del nuevo proyecto del partido y remontar los últimos resultados electorales con el objetivo de “presidir la Xunta de Galicia”.
Ha anunciado este encuentro político con el que sentar las bases de la formación después de un descenso de los apoyos en las últimas elecciones autonómicas, en las que él fue candidato, los socialistas cosecharon su peor resultado.
“Soy plenamente consciente de que no estamos en la situación que desearíamos estar” pero se ha comprometido a trabajar sin cesar para mejorar las perspectivas del PSdeG porque “yo no vine aquí para hacer una campaña electoral, yo vine aquí para poner en marcha un proyecto que nos lleve a presidir la Xunta de Galicia”.
“Es para eso estoy aquí”, ha insistido el dirigente del PSOE gallego que ha pedido el esfuerzo de todo el partido porque conseguir liderar el Gobierno gallego “no se hace en un día” y, además, “no será fácil”.
Para caminar hacia este reto, Besteiro ha pedido a los suyos que lo ayuden a conformar un “partido coherente, contundente y valiente”.
“Coherente porque nuestra acción política no dependerá de cómo sople el viento o de si estamos en el gobierno o en la oposición; contundente porque para nosotros Galicia es lo primero, para nosotros antes de los intereses partidistas están los intereses de los gallegos. Y valiente porque la ciudadanía nos pide que seamos capaces de afrontar nuevos retos sin complejos”, ha resumido.
En su primera intervención en el Congreso Nacional Extraordinario del PSdeG, Besteiro ha querido inyectar una dosis de impulso a la militancia porque, aunque es cierto que los socialistas han pasado por “escenarios más benevolentes” tampoco se debe “caer en la nostalgia y el negativismo que otros querrían que nos invadiese”.
De hecho, ha reivindicado la “presencia innegable” del PSOE en Galicia al considerar que son “absolutamente decisivos en los distintos planos de la administración” como en ayuntamientos y diputaciones.
En su discurso, ha hecho alusiones veladas al resto de partidos que conforman el arco parlamentario en Galicia y ha señalado que los socialistas “nunca” estarán satisfechos con ser oposición porque “son un partido de gobierno”.
Ha marcado diferencias con los otros partidos de la oposición y ha señalado que el PSdeG no es una formación que espera que sucedan las cosas sino que “tiene unos valores, unas ideas y las defiende para orientar el futuro, para orientar el cambio”, porque “aquí no se trata de la Galicia que viene, se trata de cuál es la Galicia que queremos que venga”, afirmó.
Además, ha advertido que para la derecha “no hay alternativa más cómoda” que la que “hace del perfecto el enemigo del bueno, porque con esa alternativa tiene el gobierno garantizado” en tanto que, subrayó, “la derecha a quien teme es a aquellos que pueden llevar a cabo políticas que cambien de verdad la vida del país”.