Argentina ha sido el país elegido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para realizar entre el 1 y el 4 de mayo su primer viaje al extranjero de este nuevo mandato. Además de aprovechar para reencontrarse con la diáspora, ha decidido imprimirle un marcado carácter económico y de apoyo a las industrias pesqueras, por lo que realizará varias visitas a factorías del sur del país.
No en vano, fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han incidido en que el viaje estará "muy centrado" en el apoyo a las empresas pesqueras gallegas que trabajan en Argentina, en concreto, en el sur del país. En concreto, en sus previsiones está visitar tres factorías en Puerto Madryn y otras tres en Puerto Deseado.
Tras visitar Argentina por última vez en octubre de 2022, el objetivo del presidente gallego es poder trasladar a las compañías que visitará y a los sectores productivos en general "el apoyo del Gobierno gallego, claves en la generación de empleo y riqueza y en el papel de embajadores de la economía gallega".
Y aunque su agenda aún está pendiente de cerrar los últimos flecos, en su viaje no faltarán encuentros con autoridades locales.
Asimismo, el presidente de la Xunta aprovechará estas citas para comprometer el apoyo de la Administración autonómica a todos los gallegos residentes en el exterior y a sus necesidades. En concreto, se reunirá con miembros de la colectividad en Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.
Recordará ante los representantes de la galleguidad que todos aquellos que deseen volver a Galicia también cuentan con las posibilidades que ofrece la 'Estratexia Galicia Retorna', con la que se pretende facilitar la vuelta de 30.000 personas hasta 2026.
Del mismo modo, explicará que en este nuevo mandato la Consellería de Emprego será quien acoja el departamento de Emigración "para seguir reforzando el papel de esta estrategia y favoreciendo el regreso de aquellos gallegos y descendientes que están fuera y quieren volver a su tierra".