La Executiva Nacional del BNG activó el proceso estatutario para elegir la candidatura a la Presidencia de la Xunta, un proceso formal en el que no existen dudas sobre que Ana Pontón será la cabeza de lista de la formación en las autonómicas de 2024.
Este proceso llega ante la eventualidad de un adelanto electoral para principios de año y responde al cumplimiento de los estatutos de la formación, lo que implica la recogida de avales y el debate de las asambleas locales.
Tras la reunión de la ejecutiva hoy, el Consello Nacional aprobará este sábado el reglamento para la elección de la candidatura.
A partir de la reunión extraordinaria del máximo órgano entre asambleas, se abre el proceso de recogida de avales, lo que permitirá a cualquier militante con plenos derechos de alta presentarse, siempre que recoja 200 apoyos y los presente en el registro de la sede nacional entre el 31 y el 13 de noviembre, como fecha límite.
Una vez finalizado ese trámite, la militancia tomará al palabra a través de los debates y votaciones en las 26 asambleas comarcales de toda la comunidad, incluida también la emigración. La votación se llevará a cabo con independencia del número de propuestas que se presenten.
Cuando concluya este proceso, el Consello Nacional someterá de nuevo a votación la candidatura o propuesta que emane de las asambleas comarcales, para la elección definitiva. Posteriormente, es de esperar que se celebre una convención nacional en la que se presente el candidato ante la militancia para lanzar oficialmente sus credenciales.
La dirección abre este proceso para dar cumplimiento a los estatutos aprobados en asamblea nacional hacia la cita con las urnas que para la formación nacionalista es la “más importante en los últimos 42 años” y a las que se presenta “como la alternativa real al PP para liderar el gobierno del cambio”. Los nacionalistas sostienen que se trata de una alternativa que “pasa por disputarle al PP la mayoría absoluta concentrando en la formación nacionalista el apoyo de los gallegos que quieren un cambio real en el país, para abrir un tiempo nuevo”.
La que con toda probabilidad será la candidata a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, situó a la formación nacionalista en las pasadas elecciones de 2020 como primera fuerza de la izquierda, con el mejor resultado en escaños de su historia.