El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pedirá en el Parlamento de Galicia la ampliación hasta el año 2030 de la moratoria para las nuevas plantaciones de eucalipto en Galicia, una especie arbórea que “no deja de crecer en los últimos 50 años”, señalan.
Según detalló la formación nacionalista en un comunicado, haciendo referencia a los datos más recientes del ‘Inventario Forestal Continuo de Galicia’, el eucalipto pasó de ocupar 131.000 hectáreas en 1.973 a más de 413.000 actualmente, el “14% del total de Galicia”.
La propuesta del BNG implicaría iniciar las “reformar legales necesarias” para aumentar en cinco años la prohibición vigente para nuevas plantaciones de esta especie, que acaba a finales de 2025.
Para la portavoz de Montes e Política Forestal del BNG, Montse Valcárcel, una decisión “de este calado” se debe realizar con “suficiente antelación” y tiene que ir acompañada de otras medidas de fomento de la diversidad y de la multifuncionalidad del monte.
La diputada nacionalista señaló que otra de las razonas de peso para “justificar la ampliación” de la moratoria es “acompasarla” con la que rige en Portugal, que aplica desde 2018, según detalló el partido, una norma que prohíbe la plantación de eucaliptos hasta 2030.
“Como consecuencia de esa medida se incrementó de manera exponencial la demanda de eucalipto de origen gallego para las grandes pasteras portuguesas”, lamentó la formación nacionalista. l