BNG y PSdeG critican a la Xunta por negar la pérdida de productividad de las rías gallegas

BNG y PSdeG critican a la Xunta por negar la pérdida de productividad de las rías gallegas

 El BNG y el PSdeG han criticado al Gobierno gallego por “negar la realidad” y “no afrontar la evidente pérdida de productividad” que se produce en las rías gallegas y que señalan diversos estudios tanto de la propia Consellería del Mar como de organismos como el Consello Económico Social o el Instituto Galego de Estadística.


“El sector pesquero y marisquero denuncia cada vez con más claridad la pérdida de productividad de las rías en Galicia”, ha denunciado la diputada nacionalista Rosana López, que ha presentado este martes en el Parlamento una proposición no de ley para instar a la Xunta a presentar en un plazo de seis meses un plan de saneamiento, regeneración y recuperación integral de las rías gallegas, estableciendo las medidas, plazos y recursos económicos necesarios.


Asimismo, ha demandado también realizar un plan estratégico para el estudio y recuperación del marisqueo, en estrecha colaboración con el sector, los centros de investigación y las universidades gallegas.


Pérez ha criticado que la Consellería del Mar “no quiere ver y quiere enmascarar hasta límites que ya parecen una burla” los datos que la propia Xunta proporciona cada año al respecto de la situación de las rías.


“Actúan con la desidia y la inercia de siempre”, ha declarado Pérez, antes de recordar que los datos aportados por el departamento y los publicados también por el Instituto Gallego de Estadística “certifican un marcado descenso de la producción pesquera y marisquera en Galicia”.


Según los datos, el número de trabajadores de pesca y acuicultura pasó de 33.481 personas en el año 2000 a 19.414 personas en 2020, un descenso del 43 % en 20 años.


Además, desde 2005 hasta 2020, el número de buques pesqueros con puerto base en la comunidad autónoma de Galicia se ha reducido un 20 %, pasando de 5.391 en el año 2005 a 4.318 en el año 2020.


“También se reduce significativamente el número de permisos de marisqueo a pie, puesto que en 2020 había 3.724 permisos frente a los 5.124 de 2005”, ha afirmado.


La diputada nacionalista ha señalado que las competencias del marisqueo las tiene la Xunta y que lo que hace es “abrir las puertas de par en par” a actividades sectores e industrias que perjudican gravemente a las actividades tradicionales y destruyen los ecosistemas marinos”, expulsando al sector pesquero y marisquero.


“La Xunta se ha limitado a aprobar una serie de iniciativas que van claramente en contra del sector”, ha declarado Pérez, que ha criticado además la actuación del Gobierno gallego en lo relativo al saneamiento de las rías y “la baja ejecución presupuestaria” de la Consellería del Mar, que aprobó en 2021 un total 190 millones de euros y ejecutó tan solo 149,3 millones.


“La Xunta repite el mantra de siempre. Vienen a decir que no hay pérdida de productividad en las rías gallegas y señalan que solo hay factores ajenos a la actividad, como la pandemia, las lluvias, la baja salinidad y las biotoxinas. La Xunta debe admitir de una vez la realidad, porque la sangría es evidente”, ha zanjado.


Por parte del PSdeG, Julio Torrado ha confirmado que apoya la PNL de los nacionalistas y ha criticado duramente a la Xunta por no reconocer “las evidencias” y negar “los propios datos oficiales que la Consellería aporta”.


“Este debate me parece sorprendente. Podemos debatir sobre posiciones políticas o sobre modelos ideológicos, pero la realidad en este caso es que hay evidencias sobre la mesa”, ha señalado Torrado, que ha criticado a la Xunta por “negarse a reconocer que son ciertos los datos oficiales que la propia Xunta emite”.


“Asuman la realidad y desde ahí construyamos. El mar está ahí y el mar está enfermo”, ha concluido el socialista.


Sin embargo, desde el PPdeG, la diputada María Elena Suárez ha defendido el rigor y el trabajo del Gobierno gallego y ha criticado a los partidos de la oposición por tratar de pintar la situación del marisqueo como “catastrófica”.


Según ha expresado, en 2022 la producción del sector del mar alcanzó los 5.500 millones de euros, un 50 % más que en el año 2021. Además, desde el año 2009 hasta el 2022 las cotas de pesca crecieron casi un 50 % y el año 2022 fue el mejor de la serie histórica con un valor medio por kilo de 3,26 euros de las capturas.


La popular ha defendido que el descenso de las flotas es algo que se da “a nivel mundial” y que será algo que cambie cuando el candidato popular a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, “gane la presidencia del Gobierno”.


“No podemos admitir de ninguna manera que ustedes hablen de abandono por parte de la Xunta del sector del mar o de que no existe planificación a medio o largo plazo. Son afirmaciones falsas y el sector lo sabe”, ha concluido.

BNG y PSdeG critican a la Xunta por negar la pérdida de productividad de las rías gallegas

Te puede interesar